Emergencias ha presentado este lunes a los alcaldes del Llevant las herramientas de predicción de fenómenos meteorológicos. Así, el director general de Emergencias, Jaume Barceló, ha asegurado que a final de año estarán en funcionamiento las 32 nuevas estaciones hidrométricas que permitirán ganar en capacidad de reacción para evacuar la población en caso de inundaciones.

Las estaciones hidrométricas proporcionan datos en tiempo real para Emergencias con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada diez minutos sobre el caudal de los torrentes, pluviometría y humedad del suelo. “Con esta herramienta se prevé tener inmediatez y capacidad de reacción para avisar y evacuar la población. Calculamos que todas las estaciones puedar estar instaladas y a pleno rendimiento a final de año”, explica Barceló que concreta que la instalación de estas estaciones en el Llevant y en Sóller son el resultado del convenio que UIB y Govern firmaron en 2021 que prevé la instalación de 32 nuevas estaciones. De hecho, el responsable del Grup de Recerca MEDhyCON de la UIB, Joan Estrany, ha precisado que el objetivo es crear un modelo de predicción hidrológica basado en datos reales que se adapten a las particularidades geográficas de los cursos fluviales de Balears.

De hecho, las cabeceras del torrente de Ca n'Amer, en Sant Llorenç; del torrente de Canyamel, en Artà, y del torrente Major de Sóller son algunos de los lugares donde el Grupo de Investigación en Hidrología y Ecogeomorfología en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) ha instalado las primeras estaciones de monitorización continua, que en los próximos años permitirán disponer de una red líder para realizar el seguimiento en tiempo real del estado de los torrentes de Baleares. Estas estaciones se añaden a otras ya en funcionamiento como la de Vilafranca, Manacor, Sa Pobla, Campanet y Andratx.

Te puede interesar:

También se ha explicado que Emergencias dispone de los servicios de Meteoclim, un servicio de previsión meteorológica con modelos meteorológicos propios y locales que proporcionan información actualizada cada 10 minutos, y que ayudan a la Dirección General de Emergencias hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del Inunbal como del Meteobal, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

A la sesión, que ha tenido lugar el auditorio del Conservatorio de Manacor, ha asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat; el alcalde de Artà, Manuel Galán; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume Umbert, el concejal de Sant Llorenç, Sergi Miquel Andreu, y la concejala de Capdepera, Carmen Corraliza.