El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) ha abonado este viernes 3,1 millones de euros como anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2022 referentes a la ganadería. El importe es un 12,6 por ciento superior al del pasado año, según ha indicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa. El anticipo de este año corresponde a un 70 por ciento del cálculo de las ayudas totales.

El pago corresponde a 1.686 expedientes de las líneas de ayudas del vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino y derechos especiales de ovino y caprino. El anticipo de las ayudas de superficie se pagó el pasado 3 de noviembre.

"Volvemos a hacer un esfuerzo por pagar cada vez más expedientes y mayor cantidad a los ganaderos, que pasan por momentos complejos debido al contexto internacional, con la inflación y la subida del precio de los piensos", ha declarado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha.

La consellera ha destacado que, con el anticipo pagado a principios de mes, alcanzan un 60 por ciento abonado de la PAC este año.

En esta nueva tanda de pagos, la ayuda asociada a las explotaciones de ovino es la mayor, con dos millones de euros que corresponden a 1.222 expedientes.

La ayuda a las explotaciones de vacuno de leche totaliza un anticipo de 837.753 euros, correspondiente a 129 expedientes; la de las explotaciones de vacuno de carne, con 286.125 euros, corresponde a 204 expedientes; la de explotaciones de caprino, con 16.403 euros, a 107 expedientes; y la de los derechos especiales de ovino y caprino, con 24.127 euros, a 24 expedientes.

El período de pago del anticipo de la PAC se puede llevar a cabo a partir del 15 de octubre hasta el 30 de noviembre.