El Consell de Mallorca fijará en la futura Ley de la Serra de Tramuntana una limitación a las competiciones de coches y motos en las carreteras de la zona para dar respuesta a las reivindicaciones de los municipios. 

Los consellers de Mobilitat, Iván Sevillano, y la de Territori, Maria Antònia Garcias, han mantenido una reunión con los alcaldes y entidades deportivas y conservacionistas para abordar una cuestión que, en los últimos años, ha suscitado quejas tanto de ayuntamientos de la Serra como por muchos vecinos, que vienen denunciando el aislamiento que generan este tipo de competiciones por los cortes de carreteras que llevan implícitos.

También las entidades ecologistas denuncian los problemas de contaminación acústica y medioambiental que producen las competiciones deportivas por las carreteras de la Serra. La institución insular, que no ha detallado el alcance de esas restricciones, ha informado de su propósito durante la reunión en la que los alcaldes, representantes de federaciones deportivas afectadas y entidades proteccionistas expresaron sus opiniones. 

En este sentido, el conseller de Mobilitat ha subrayado que el objetivo de la medida es «reducir las molestias a los residentes en la Serra y preservar el medio ambiente y la titular de Territorio, Maria Antònia Garcias, ha asegurado que se recogerán las sugerencias de todas las entidades afectadas para buscar el mayor acuerdo posible.

Continuarán

Hasta que la propuesta legislativa que el Consell de Mallorca elevará al Parlament no sea aprobada por éste, se continuará con el calendario de pruebas deportivas ya aprobado. Éste deberá adaptarse al texto de la ley seguidamente.

El Consell de Mallorca ha recordado que la finalidad de la futura ley es, principalmente, proteger el territorio a través del reconocimiento jurídico del paisaje cultural. Sevillano ha insistido en asegurar que «estamos trabajando para reducir los comportamientos incívicos en el ámbito de la Serra que perjudican al bienestar de los residentes y el medio ambiente de una área tan sensible».

Te puede interesar:

Para el próximo año ya hay programadas 23 pruebas a motor, de las que 14 transcurrirán por carreteras de la Serra de Tramuntana. La institución insular informó que 16 de estas 23 pruebas requieren autorización de Carreteras mientras que las siete restantes son autorizadas directamente por parte de los ayuntamientos implicados.

Balears insiste a Madrid en la reserva marina de s’Illeta de Sóller

La conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha insistido en reclamar al Gobierno central la declaración como reserva marina de s'Illeta de Sóller, un espacio de competencia estatal porque se encuentra en aguas exteriores. Ha sido durante el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, celebrado en Madrid. De la Concha le ha entregado material divulgativo de la reserva marina. La declaración de s'Illeta como reserva marina la plantearon el Club Náutico y la Cofradía de Pescadores de Sóller en 2009, cuando se pusieron al frente de una plataforma a la que se han sumado asociaciones e instituciones. «Es una petición que ha salido de Sóller, con el apoyo de todos los sectores», ha defendido De la Concha ante Planas.