La Delegación del Gobierno en Balears ha puesto en marcha esta semana en Algaida la primera fase del plan “La Administración cerca de ti”, cuyo objetivo es acercar a los habitantes de pueblos pequeños aquellos trámites con la Administración General del Estado (AGE) que habitualmente requieren desplazarse hasta Palma.

La campaña, que se realiza en más de 3.200 municipios de más de 500 y menos de 8.000 habitantes de todo el país, se desplegará en primer lugar en Mallorca y, posteriormente, se llevará cabo en el resto de las islas. Mediante este programa piloto, que implica la colaboración de los ayuntamientos, un equipo de profesionales de la AGE en Balears se traslada a cada una de las poblaciones, para presentar in situ la carta de servicios y gestionar la identificación electrónica personal que permite a sus titulares efectuar diversos trámites y consultas por vía digital.

La primera de estas presentaciones, realizada en Algaida, recibió una "excelente acogida por parte de los residentes en esta localidad, que han podido obtener su certificado electrónico rápidamente, con la asistencia de personal funcionario de la AGE y sin tener que acudir a las oficinas de atención al público en Palma", según destacó Delegación de Gobierno, en una nota de prensa. La campaña se desarrollará hasta marzo, y los próximos destinos serán Ariany y Alaró, los días 17 y 22 de noviembre.

Más de 7,5 millones de beneficiarios

Se calcula que 7,5 millones de habitantes de diversas poblaciones españolas -tres de cada 10, mayores de 60 años- se beneficiarán del Plan “La Administración cerca de ti”. En la presentación de la iniciativa, a principios de este mes en Jadraque (Guadalajara), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó que contribuye a “facilitar la vida a la gente, reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”.