Identificados con el lema La cultura està a la nostra naturalesa, escrito en una pancarta reivindicativa, un centenar y medio de personas se han concentrado esta mañana en la carretera que une Portocolom con S’Horta, justo delante de la entrada al yacimiento arqueológico de Closos de Can Gaià, cortando el tráfico rodado y aplaudiendo las explicaciones que en rueda de prensa ofrecieron el director e iniciador de la excavación, Tomeu Salvà, y la historiadora Marina Roig. 

Unas 150 personas protestan contra la decisión del Govern de dejar sin financiación de la ecotasa el parque arqueológico de los Closos de Can Gaià Pere Estelrich

Muy contundente y seguro se declaró Salvà, quien empezó la explicación mostrando su descontento con el Govern: “Estamos hartos que los responsables de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura y el conseller Miquel Company en particular nos tomen el pelo, haciéndonos creer que están con nosotros que velan por los intereses del patrimonio, cuando nos ha ido mintiendo repetidamente sobre las aportaciones que el yacimiento necesita. Desde la administración autonómica nos han ninguneado”.

"Desde la administración autonómica nos han ninguneado"

Y es que, hace cuatro años, con otra consellera al frente de la institución, Fanny Tur, se aprobó una partida de más de un millón de euros para la creación de un Parque Arqueológico que debía servir para dar un salto cualitativo a las excavaciones y para promover la mejora y adecuación del yacimiento, la creación de un centro de interpretación y la construcción de una naveta a escala real para así crear una experiencia inmersiva y vivencial a los visitantes. La llegada de la pandemia hizo que ese dinero quedara en suspenso, “no que se eliminara”, puntualiza Salvà, para destinarlo a las necesidades propias de la covid. 

Ha pasado el tiempo, se han dado recursos económicos a entidades privadas, pero nada hay de retornar la ayuda a ese espacio, que, después de treinta años de buen hacer científico, ha conseguido ser conocido y valorado más allá de Mallorca, pues es cierto que, en Atapuerca, por ejemplo, se cita el trabajo arqueológico de los Closos como modélico.

Unas 150 personas protestan contra la decisión del Govern de dejar sin financiación de la ecotasa el parque arqueológico de los Closos de Can Gaià Pere Estelrich

Más protestas

Para Salvà, ese acto reivindicativo “es uno más de los que iremos convocando mientras duren esas falsedades y esas negativas institucionales. Si lo que quieren es que nos cansemos y desistamos, pues no lo conseguirán, seguiremos convocando para explicar las mentiras de nuestros responsables políticos, que tienen nombre y apellidos; y si hay que pedir hora a la presidenta, pues lo haremos”. El hecho es que cada vez que el equipo científico y técnico convoca a la ciudadanía de la zona a manifestarse en favor de los Closos, la respuesta ha sido positiva. Los Closos no solamente están dentro de la demarcación de Felanitx, sino que los habitantes de la ciudad los sienten como suyos y como parte de su patrimonio. Esta convocatoria ha estado firmada conjuntamente por el equipo directivo, la asociación Amics dels Closos y la plataforma Salvem Portocolom.

Unas 150 personas protestan contra la decisión del Govern de dejar sin financiación de la ecotasa el parque arqueológico de los Closos de Can Gaià Pere Estelrich

Después de la rueda de prensa en la que Salvà explicó todo el proceso vivido, los asistentes tuvieron la oportunidad de dejar constancia escrita de su malestar, dibujando o pintando frases en unas telas blancas que han dejado colgando de los árboles que, entre naveta y naveta, llenan de color verde al entorno. En esos trozos de ropa, la gente dejó frases dirigidas a la Conselleria como: “Pac qui deu”, “Mori el mal Govern”, “Patrimoni? Sí” o una muy ocurrente en la que se puedeleer “CloS.O.S.”

Te puede interesar:

Closos de Can Gaià es, hoy por hoy, un yacimiento singular, pues, como apostilla Tomeu Salvà: “No es ni el más especial ni el más importante, pero sí es el que lleva más años de actividad investigadora constante y el que ha servido para entender como era la vida de nuestros antepasados”. Gracias a las excavaciones, que llevan a cabo, cada verano, técnicos, historiadores y voluntarios, hoy es posible hacerse una idea de las relaciones familiares y sociales que se establecían entre los moradores de las navetas prehistóricas, qué comían, qué animales tenían, cómo vestían. Solamente por ese motivo, por el hecho de dar información sobre nuestro pasado, ya se justifica el apoyo institucional del Govern, que no tienen. Para concluir, Tomeu Salvà valoró las ayudas que sí reciben del ayuntamiento de Felanitx, “económicas y logísticas” y las del Consell de Mallorca, que, dijo: “llegan, aunque tarde y sin ninguna garantía de que continúen”.

Precisamente este lunes, el ayuntamiento de Felanitx aprobará en el pleno de este lunes el plan especial de protección del Bien Interés Cultural (BIC) del yacimiento de Closos de Can Gaià.