La asociación de usuarios del tren ha replicado este viernes en una nota al conseller Josep Marí que el aumento de pasajeros que se ha producido en los últimos meses no se debe a la calidad del servicio, sino a la «necesidad que tenemos en Mallorca de un transporte público suficiente, el cual todavía debe mejorar mucho para poder ser atractivo y satisfactorio». Así, el colectivo enumera una serie de deficiencias como el incumplimiento de los horarios, la saturación de pasajeros en horas punta, la eliminación de frecuencias sin previo aviso, la insuficiencia de marquesinas o la falta de información que siguen afectando al servicio.

Además, señalan que en en las primeras frecuencias "a veces hay personas que se quedan en el andén porque ya no pueden subir a los trenes debido a que van llenos, con lo que ello supone: llegar tarde al trabajo, a los centros escolares o a otras necesidades". También denuncian la existencia de goteras en la estación intermodal y que las escaleras mecánicas de esta terminal "siempre están rotas". Asimismo, consideran que "son necesarias más frecuencias a primera hora de la mañana y a última hora de la noche" e insisten en la necesidad de implementar un tren nocturno durante los fines de semana y festivos. También recriminan la falta de cubiertas en las estaciones para resguardarse en caso de lluvia o calor extremo y la falta de servicios en las terminales. Otro problema recurrente es el de la mala regulación del aire acondicionado en el interior de los vagones: "o te hielas de frío o te mueres de calor".

Por todo ello, recuerdan al conseller Marí que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) "no es una de las empresas ejemplares que destaquen por el confort, la eficiencia y la amabilidad hacia los usuarios y usuarias" y que el aumento de usuarios "no puede agradecerse a la calidad del servicio actual".