Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Calvià recurre contra el restaurante que proyecta la iglesia en Portals Nous

El TSJB afirma que el proyecto del Oratorio es «respetuoso con el entorno», y que no tiene impacto

En 2014, vecinos de Portals Nous se manifestaron en contra del proyecto urbanístico. | IÑAKI MOURE

El ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y Podem-Més, ha presentado ya un recurso contra una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que avala los argumentos de la parroquia del Oratori de Portals Nous para construir un restaurante al borde de un acantilado.

En ese recurso ante el Tribunal Supremo, el Consistorio reitera la argumentación que dio en su día para rechazar la licencia solicitada por la iglesia. Considera la administración que el proyecto tendría un importante impacto medioambiental y paisajístico, en línea con la opinión de vecinos de la zona, que en 2014 se manifestaron contra ese plan.

En una sentencia hecha pública el pasado septiembre, el TSJB acepta el recurso presentado por la parroquia de Nuestra Señora de Portals contra una resolución dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma, que dio la razón al Consistorio al denegar la autorización para el restaurante.

El TSJB corrige ahora esa sentencia y arguye que existe un «esfuerzo claro y evidente» por parte de la parroquia para presentar un proyecto «respetuoso con el entorno» en el contexto de un litoral «con una intensa concentración edificatoria». Niega así el tribunal la idea defendida por el Ayuntamiento y vecinos de que tendría un impacto paisajístico.

«Siendo cierto que la tipología de la construcción no se parece a la del oratorio, también lo es que esa construcción se sitúa en una zona fuera del ámbito de influencia de esa construcción, de la que guarda debida distancia»

decoration

«Siendo cierto que la tipología de la construcción no se parece a la del oratorio, también lo es que esa construcción se sitúa en una zona fuera del ámbito de influencia de esa construcción, de la que guarda debida distancia», puede leerse en la sentencia. Además, el TSJB recuerda que el plan general de Calvià «reconoce a ese suelo una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados de techo construido».

Desde sus inicios, la reordenación urbanística en el Oratorio de Portals, una coqueta ermita en un tramo exclusivo de costa, provocó una fuerte controversia entre vecinos de la zona. Un centenar de residentes se manifestó en 2014 para rechazar cualquier cambio en el recinto religioso.

Como informó en su día este diario, al menos en su origen se proyectaba que el restaurante tuviese como principal atractivo un amplio frente acristalado con vistas al mar, una panorámica potenciada por su cercanía al acantilado, debajo del cual está la playa del puerto.

En una entrevista concedida a este diario en 2017, el rector Pep Toni Guardiola aseguró que el proyecto de reordenación del espacio contaba con el respaldo del Obispado y negó que entre sus planes figurase la destrucción paisajística del entorno. Remarcó el carácter «solidario, espiritual y ecológico» del proyecto que, dijo, no sólo incluía un restaurante para «favorecer la inserción social», sino también la instalación de cuatro casetas de silencio y el vallado del recinto.

Compartir el artículo

stats