El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer una ordenanza que regula la posibilidad de estacionar frente a los vados permanentes algo que permitirá, según estimaciones del propio consistorio, que se creen entre 400 y 500 plazas de estacionamiento que ahora mismo están reservadas al paso de vehículos.

La propuesta prosperó con los votos del equipo de gobierno y de Podemos aunque Més y PSOE se abstuvieron en la votación. Estas formaciones se mostraron partidarios de que los ciudadanos que se acojan a esta nueva modalidad de vados permanentes de regulación especial (GARE) abonen una tasa municipal para acceder a la tarjeta de estacionamiento que tramitará la Policía Local. Además el PSOE mostró sus reticencias al entender que las reservas de espacio de la vía pública de los vados se utilizarán en beneficio de particulares, ya que el estacionamiento frente a estas placas no será libre y supondrá un agravio comparativo con los demás usuarios.

Como explicó el edil de Gobernación, Carlos Darder, solo los miembros de la unidad familiar podrán aparcar frente a las placas de vado permanente que tengan frente a la puerta de su garaje o entrada. El municipio expedirá un máximo de tres autorizaciones por vado.

En Sóller hay 1.100 placas de vado permanente de las que solo entre “400 o 500” podrán acogerse a esta medida. Los restantes están situados en calles o zonas donde actualmente no se permite el estacionamiento de vehículos en la vía pública.