Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor bajará en 2023 la tasa de basuras un 45%

La oposición celebra la bajada que viene reclamando desde 2020 pero acusa al equipo de gobierno de moverse por un interés electoralista

Éric Jareño y Bernadí Vives. Aj. Llucmajor

El ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado una rebaja de casi un 45% de la tasa de basuras para el próximo ejercicio. Así, un hogar que no esté adherido al sistema de Inspección de Tratamiento de Residuos (ITR) durante este año pagará una tasa de 285,2 euros en suelo urbano y 268 euros en el caso de suelo rústico. Si el mismo hogar se adhiere al programa de Inspección de Tratamiento de Residuos antes del 31 de enero, las mismas cuotas se verían reducidas a 160,6 euros y 86 euros respectivamente. El Consistorio remarca que “la totalidad de los recibos de los domicilios verán rebajados sus deberes, pero los grandes beneficiados son quienes han trabajado para mejorar las cifras totales del reciclaje de Llucmajor”. Así resume que “verán rebajados sus recibos en 45 euros respecto a lo que habrán pagado en el 2022”. El equipo de gobierno encabezado por el alcalde Éric Jareño recuerda que el Ayuntamiento no cobra la totalidad del importe de la recogida en el caso de suelo rústico, puesto que los propietarios de estas viviendas tienen que depositar los residuos en los diferentes puntos verdes existentes en el municipio.

"En un momento en el que la inflación y las malas perspectivas financieras hacen peligrar las economías de los hogares, es momento de bajar impuestos y aligerar la carga del día a día"

Éric Jareño - Alcalde de Llucmajor

decoration

La regidora de Hacienda, Pilar Bonet, asegura que “esta bajada de la tasa de ITR supone un esfuerzo para estar al lado de las familias en un momento que es crítico para los hogares”. “Los negocios del municipio han sido beneficiarios de otros modelos de ayuda, que no se ha podido trasladar a los particulares hasta el momento del cálculo de las tasas, por lo que es necesario y justo que el Ayuntamiento traslade estas ayudas, en forma de rebaja de impuestos, a los hogares de Llucmajor”. El responsable de Entorno y Mantenimiento Urbano, Bernadí Vives, señala que desde el Consistorio “queremos que la población sea partícipe de los beneficios que el reciclaje supone” mientras que el primer edil reitera que “en un momento en el que la inflación y las malas perspectivas financieras hacen peligrar las economías de los hogares, es momento de bajar impuestos y aligerar la carga del día a día”.

"Movimiento electoralista"

Precisamente esta bajada de la tasa de las basuras ha sido tildada por la oposición de electoralista. MÉS asegura que el Ayuntamiento ha aprobado la rebaja de la tasa de basuras “por imperativo legal y vestida de voluntad política”. Así, el regidor de MÉS, Miquel Serra, ha reprochado al equipo de gobierno en la sesión plenaria que desde 2020 su formación reclama una revisión de la tasa. Serra ha recordado que el importe recaudado por las tasas no puede exceder el coste real del servicio. Así ha aportado las cifras de 2022: los ingresos son de 7,7 millones y el coste del servicio es de 6,7. “Entre 2020 y 2022 se han recaudado tres millones de euros más del coste efectivo del servicio”, ha asegurado Serra que ha celebrado la rebaja que pedían desde 2020 pero ha lamentado que no se premie las buenas prácticas ambientales y que pague más quien más residuos genera.

Por su parte, Llibertat Llucmajor también ha celebrado la bajada de la tasa de basuras, una medida que la formación ya defendió en los dos anteriores ejercicios, por eso, ha votado a favor pero ha criticado al alcalde por moverse solo por “intereses electoralistas”.

Compartir el artículo

stats