El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), firmará el primer concierto del 'Servicio de atención integral y promoción de la autonomía para personas con una discapacidad asociada a un trastorno de salud mental', que supondrá la concertación de 65 plazas con diferentes entidades de Mallorca y será la primera vez que desde la institución insular se lleva a cabo una concertación en el ámbito de la salud mental. Así lo ha anunciado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, durante la visita al vivero que la Asociación Estel de Llevant tiene en Manacor. Cladera ha señalado que la salud mental está "en el centro" de las políticas sociales desde la convicción que todas las personas "tienen que vivir una vida plena, con un rol social activo y reconocido, y recibir la atención especializada que necesitan".

"La salud mental está en el centro de las políticas sociales"

La mejor manera de conseguirlo, ha añadido, es garantizar la estabilidad del servicio y de las entidades que lo ofrecen.

Cladera, junto a la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso; el director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social, Andrés López; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han conocido el proyecto 'T'estim infusions i tes ecològics', que reivindica la importancia de cuidar la salud mental a partir del consumo de productos saludables. Se trata de una iniciativa que fomenta la inclusión sociolaboral de personas con trastornos de salud mental y que ha sido galardonada en la última edición de los Premios de Innovación Social del Consell de Mallorca.

El IMAS concertará con entidades 65 plazas para personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental CIM

Estel de Llevant atiende actualmente 15 personas con una discapacidad asociada a un trastorno de salud mental, gracias a la subvención que otorga el IMAS.

Alonso ha explicado que actualmente se destinan 300.000 euros para garantizar que las entidades puedan atender estos perfiles según sus necesidades específicas.

Sin embargo, para que el servicio no sea puntual, ha explicado, se ha acordado la concertación como la mejor solución. Concretamente, 54 personas son atendidas por Estel de Llevant, Gira-sol, Els Garrovers y Deixalles Calvià en el marco de esta subvención. El concierto supondrá un incremento en el número de personas atendidas. "Es un paso adelante muy importante que servirá para consolidar este servicio que se ha demostrado muy necesario e importantísimo, ha afirmado el gerente de la organización, Guillem Febrer.

VISITA A APROSCOM

Durante la jornada, los representantes insulares también han visitado Aproscom, una entidad que, como Estel de Llevant, es referente en la 'Part Forana' y que trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo en su propio entorno.

Más de 400 personas son atendidas en alguno de los diferentes servicios que el IMAS tiene concertados con esta fundación que, además de sus centros de Manacor y Felanitx, ofrece una atención profesionalizada en el domicilio de las personas de la zona del Llevant de Mallorca.

Además, desde el pasado mas de febrero, la Fundación Aproscom se encarga de gestionar las 14 primeras plazas de residencia (7) y centro de día (otras 7) para personas con discapacidad intelectual de Felanitx.

Se trata de unas plazas ubicadas en un espacio cedido por el consistorio 'felanitxer' en la planta superior de s'Hospici y concertadas con el IMAS, y que dan respuesta a una demanda de las familias de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

Según han añadido, el IMAS sigue trabajando para la creación de nuevos servicios y el aumento de las plazas para atender todas las necesidades específicas de familiares y personas con diversidad funcional.

Actualmente, más de 5.100 de estas personas son atendidas en los diferentes recursos y programas concertados del IMAS en toda Mallorca para garantizar sus derechos y su calidad de vida.