Con motivo de la proximidad de la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que oficialmente empieza este martes, uno de noviembre, y con el fin de ofrecer información «extensa, clara y accesible», la dirección general de Salud Pública y Participación ha actualizado la página web con contenidos específicos dirigidos tanto a los ayuntamientos, instituciones competentes en la organización de las matanzas, como a los ciudadanos particulares. Según explica el Govern en una nota de prensa, el objetivo de la campaña es «proteger la salud de la población y prevenir zoonosis derivadas (enfermedades infecciosas que pasan de los animales a los humanos), entre las que destaca la triquinosis», una enfermedad parasitaria producida por nematodos.

Así, la web actualizada por el servicio de Seguridad Alimentaria se estructura en varios apartados que incluyen datos prácticos sobre la duración y la finalidad de la campaña de matanzas de este año, con información sobre la triquinosis y las medidas preventivas de bioseguridad para evitarla, y con recomendaciones de consumo seguro.

También se incluye un espacio donde se relaciona la normativa de aplicación, instrucciones para la toma de muestras y un apartado sobre veterinarios colaboradores de la campaña.

La web dispone de una sección específica dirigida a los ayuntamientos de las islas, los cuales «son los responsables de autorizar o no la campaña, de organizarla y desarrollarla, de informar a la población de la obligación de hacer el diagnóstico de triquina y del resto de aspectos recogidos en la normativa, así como de comunicar a la dirección general de Salud Pública y Participación las condiciones de la campaña», señala el ejecutivo.

Según la información aportada este domingo, durante la campaña 2021-2022, en Balears solo se comunicó la toma de 265 muestras de cerdos (quince más que en la campaña anterior) para determinar la presencia de triquina, y todas dieron resultado negativo.