La pluma estilográfica jaspeada que fue hallada en el tórax derecho de Aurora Picornell en el cementerio de Manacor de Son Coletes está siendo restaurada en los laboratorios de Àtics, en Mataró. Tras la identificación de la figura más emblemática del panorama político republicano en Balears gracias a la comparación del perfil genético de su hermano Ignasi Picornell, se dio a conocer que junto a sus restos aparecieron diversos objetos, que fueron recuperados. En su mayoría eran elementos de vestimenta como un botón blanco de nácar, una hebilla metálica, un imperdible, un botón de presión metálico y dos pesos circulares de plomo con orificio central. El Govern ha dado a conocer que todos estos objetos asociados a Aurora Picornell están siendo recuperados en Mataró.

Los esqueletos localizados en la fosa 3 de Son Coletes. CAIB

Cabe remarcar que la restauración y consolidación de manera integral de los objetos asociados a los cuerpos encontrados en las fosas es una iniciativa pionera del Govern Balear que se incluyó por primera vez en el Tercer Plan de Fosas.  

Las Rojas del Molinar

Los restos de Aurora Picornell se recuperaron ahora hace un año durante las excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, en la campaña enmarcada en el tercer plan de fosas del Govern ejecutada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con Àtics. En dicha campaña, se localizaron siete fosas con víctimas de la represión franquista. En total se recuperaron 38 esqueletos en posición primaria, además de fragmentos óseos correspondientes a otras 22 personas.

Aurora Pircornell estaba en la fosa número tres, en la que fueron identificados tres grupos que correspondían a momentos diferentes de enterramientos. El grupo tres de dicha fosa estaba formado por cinco esqueletos, tres de ellos recuperados completos y dos representados solo por sus extremidades inferiores ya que la fosa se vio afectada por la construcción de criptas en los años 50. El de Aurora Picornell se encontraba en buen estado de conservación.

Te puede interesar:

Memoria Democrática | Así se clasifican y restauran las pertenencias de represaliados por el franquismo

Memoria Democrática | Así se clasifican y restauran las pertenencias de represaliados por el franquismo Bernardo Arzayus

Pese que a que aún no han podido ser identificados biológicamente, los expertos afirman con casi total seguridad que el resto de cuerpos corresponden a Las Rojas del Molinar:  Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia y Maria Pasqual.