El Consell de Mallorca ha recibido de manos de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada los informes que acreditan la prehomologación de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), la ruta senderista que atraviesa la Serra de Tramuntana. Según la institución insular, la homologación de la ruta "prueba el compromiso con los estándares de calidad que ofrece la Ruta de la Pedra en Sec actualmente en cuanto al mantenimiento y a la señalización". Los informes del Comité de Senderos de la citada federación montañista "servirán para trabajar con las propuestas de mejora de la señalización para completar en los próximos meses el proceso de homologación" del itinerario.

Concretamente, se está trabajando con la homologación del tramo que va desde Deià hasta el Port de Pollença en las etapas siguientes: la etapa 4: del refugio de Can Boi al refugio de Muleta; la etapa 5: del refugio de Muleta al refugio de Tossals Verds; la etapa 6: del refugio de Tossals Verds al refugio de Son Amer; la etapa 7: del refugio de Son Amer al refugio de Pont Romà y también la variante F del Pas Llis.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «es una gran noticia para el senderismo mallorquín poder anunciar que ya tenemos la prehomologación y que queda muy poquito para completar el proceso entero. Hace veinte años que la Ruta de la Pedra en Sec se creó y era de justicia que fuera homologada. Esperamos completar el proceso durante los primeros meses de 2023».

«La Ruta de la Pedra en Sec (GR-221) es el eje vertebrador de la Serra de Tramuntana y de la red de refugios del Consell de Mallorca. A la vez seguiremos haciendo expropiaciones para poder continuar con la incorporación de nuevos tramos», ha remarcado Ribot.