El ADN de Ignasi Picornell, hermano de Aurora Picornell, ha sido clave en la identificación de la figura más emblemática del panorama político republicano de Balears. La arqueóloga forense de Aranzadi, Almudena García-Rubio, ha detallado que el informe de identificación biológica se ha realizado en el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

García-Rubio ha desgranado que la identificación de los restos de Aurora Picornell ha sido posible gracias a la comparación con el perfil genético de su hermano Ignasi Picornell, identificado en las fosas de Porreres en el año 2016. “Ha sido una doble identificación, ya que la comparativa ha servido para identificar también a Gabriel Ignasi Picornell Serra, padre de Aurora e Ignasi”, ha informado la experta.

Sobre Las Rojas del Molinar, la arqueóloga ha apuntado que “los otros cuatro esqueletos recuperados junto al de Aurora Picornell en la misma fosa número tres del cementerio de Manacor de Son Coletes, no han podido ser identificados biológicamente pero corresponden a otras cuatro mujeres. Se puede afirmar por tanto, y casi con total seguridad, que se trataría de los cuerpos de sus compañeras Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia y Maria Pasqual”.

La familia Picornell Femenias fue un paradigma de la represión franquista CAIB

La familia Picornell

Sin ninguna duda la familia Picornell Femenias fue un paradigma de la represión franquista. Fue muy conocida por su activismo político en defensa de los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas. Su activismo, pese a que fue especialmente conocido en el barrio palmesano del Molinar, trascendía mucho más allá de Palma.