Trabajar la cultura de la autoprotección es el objetivo del taller educativo L’112 a les escoles, una iniciativa pensada para alumnado de segundo y tercero de primaria para explicarles la misión del 112. Así con este taller el alumnado conocerá los peligros a los que puede estar expuestos en su vida cotidiana así como un conjunto de pautas de actuación para minimizar los efectos negativos de dichos riesgos. También se pretende que reflexionen sobre la necesidad de tener una actitud de precaución con sus actuaciones y que conozcan cuándo deben llamar al 112.

La sesión que este lunes ya ha celebrado el CEIP Joan Mas de Montuïri dura una hora y arranca con una explicación sobre qué es el 112 y cómo actúa en caso de que una persona necesite ayuda. Personal de Emergencias, policías tutores y agentes de educación viaria son los encargados de trabajar esta cultura de la autoprotección. Por ello, a lo largo del taller se repasan situaciones de riesgo que los niños y niñas se pueden encontrar en su día a día. La actividad concluye con la escenificación de un accidente de tráfico con un autobús escolar. Así todos los participantes se disfrazan de bomberos, policías, personal de emergencias y sanitarios para conocer desde la práctica cómo se gestiona desde el 112 una situación de emergencia y qué organismos intervienen.

En la Part Forana este taller estará impartido por policías tutores y agentes de educación viaria mientras que en Palma se encargará el Servei d’Emergències. L’112 a les escoles es uno de los nuevos contenidos formativos que se impartirán este curso escolar, junto a la formación en igualdad o la prevención de discriminaciones.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha remarcado que se trata de una iniciativa muy buena que pretende acercar la cultura de la autoprotección de una manera sencilla al alumnado para que sepa reaccionar si surge una emergencia. “La escuela de cada vez realiza más funciones, haciendo un planteamiento de actividades para que todos tengan la información necesaria ante un riesgo”, ha añadido el conseller de Educación, Martí March.