No al cable eléctrico por la zona de Cala Cocodrilo. Bajo esta premisa la iniciativa ciudadana impulsada por Carlos Genovés en change.org busca sumar firmas contra la entrada del segundo cable eléctrico entre la península y Mallorca por Cala Cocodrilo, decisión pactada la semana pasada entre el Govern y el ayuntamiento de Alcúdia, que se reunieron para consensuar un trazado alternativo sobre el que todavía hay que perfilar el recorrido para que se aleje de las zonas pobladas. Ambas instituciones han alcanzado un acuerdo para que la infraestructura proyectada por Red Eléctrica entre en el municipio por la zona de Cala Cocodrilo, cerca del puerto deportivo Marina de Bonaire, en un sector alejado de s’Illot de la Victòria por donde se había barajado en un principio la entrada del cable con la oposición frontal del ayuntamiento de Alcúdia.

El impulsor de la campaña de recogida de firmas explica que la zona de Mal Pas-Bonaire es “una zona de mucha actividad humana, tanto de vecinos como de visitantes, los cuales se verán negativamente afectados por la instalación de este cable”. Además razona que “la riqueza natural de este paraje y la salud de sus vecinos merece un replanteamiento de la ubicación de entrada de este cable submarino de corriente continúa y hermano gemelo del cable que en 2012 se instaló en la localidad de Santa Ponça”. “El daño natural, humano y visual que generó este cable en Santa Ponça ya no es posible revertirlo. Aprendamos de los errores y busquemos una solución que no afecte a un lugar tan querido como la Cala del Cocodrilo”, defiende Genovés que recuerda a las autoridades políticas que “el valor del paisaje, la salud humana y el respeto al entorno deben ser la máxima prioridad cuando se plantean proyectos industriales de tanta envergadura”. 

La campaña de recogida de firmas va dirigida al alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín (El Pi), que tras la reunión del jueves confesó que el trazado consensuado es del agrado del Ayuntamiento, si bien «todavía debe perfilarse». «No es el trazado que nosotros hubiésemos deseado, pero tampoco el que se proponía en un principio», añade el primer edil ‘alcudienc’. Este martes, el Ayuntamiento ha recordado que trabaja mano a mano con las administraciones implicadas para que el trazado sea el menos perjudicial para el municipio.