Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras eléctricas

Govern y Alcúdia pactan la entrada del segundo cable eléctrico por Cala Cocodrilo

Ambas instituciones consensúan un trazado alternativo sobre el que todavía hay que perfilar el recorrido para que se aleje de las zonas pobladas

Imagen de la rueda de prensa conjunta de todos los partidos de Alcúdia de hace unos meses para rechazar el trazado del cable eléctrico. J. Frau

La conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y el ayuntamiento de Alcúdia se han reunido este jueves para consensuar un trazado alternativo al propuesto inicialmente para la entrada por la Badia de Pollença del segundo cable eléctrico entre la península y Mallorca. En principio, ambas instituciones han alcanzado un acuerdo para que la infraestructura proyectada por Red Eléctrica entre en el municipio por la zona de Cala Cocodrilo, cerca del puerto deportivo Marina de Bonaire, en un sector alejado de s’Illot de la Victòria por donde se había barajado en un principio la entrada del cable con la oposición frontal del ayuntamiento de Alcúdia.

El alcalde Domingo Bonnín (El Pi) ha explicado que la reunión ha sido productiva y que el trazado consensuado es del agrado del Ayuntamiento, si bien «todavía debe perfilarse». «No es el trazado que nosotros hubiésemos deseado, pero tampoco el que se proponía en un principio», añade el regidor ‘alcudienc’.

No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer entre los técnicos de ambas instituciones, que entre esta semana y la próxima tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el trazado terrestre del cable con el objetivo de «alejarlo de las zonas más pobladas», según Bonnín. El alcalde explica que si el Govern y el Ayuntamiento son capaces de alcanzar un acuerdo sobre el trazado definitivo, Red Eléctrica «no pondrá ningún problema» para desarrollar el diseño consensuado.

Por su parte, fuentes de la conselleria presidida por Juan Pedro Yllanes han confirmado la existencia de un «principio de acuerdo» con el Ayuntamiento para que el segundo cable eléctrico entre por la Badia de Pollença. «Nos queda la tarea pendiente de hacer pormenorizaciones para mejorar el trazado todavía más y minimizar la afectación a la ciudadanía para asegurar que pase lo más lejos posible de los núcleos urbanos». La Conselleria destaca la «buena sintonía» entre ambas partes y que seguirán trabajando para que «el Ministerio pueda implementar este proyecto de la forma más consensuada posible».

Cabe recordar que en el pleno celebrado el 15 de septiembre en Alcúdia, el alcalde Bonnín reprochó al vicepresidente Yllanes su «falta total y absoluta de transparencia» sobre esta cuestión. Finalmente, la Conselleria ha citado hoy a los responsables municipales para tratar de consensuar una propuesta satisfactoria para ambas partes.

Precisamente este jueves el regidor de Podemos en el Ayuntamiento, José Manuel Aranda, ha presentado una moción en el pleno para reclamar un «debate abierto» en el municipio sobre el cable eléctrico. La propuesta ha sido rechazada.

Compartir el artículo

stats