Exactamente con 46.528 firmas el GOB ha acudido a la conselleria de Medio Ambiente para exigir la protección de la zona del Cap Blanc. Y es que hace unos siete meses una iniciativa ciudadana impulsó una campaña de recogida de firmas a través del portal change.org para proteger dicho espacio natural y evitar su transformación en un alojamiento turístico, ya que la antigua base militar en primera línea del litoral de Llucmajor se puso a la venta por 3,8 millones de euros en el portal inmobiliario Idealista. Cabe recordar que, hace casi una década, el ministerio de Defensa hizo una propuesta de enajenación de varias de sus instalaciones en la isla, entre las cuales figuraba la batería de costa de Cap Blanc. El objetivo de la campaña de firmas era reclamar a las administraciones públicas su intervención para garantizar la conservación de dicho espacio natural.

Así el GOB insta al Govern a emprender las gestiones necesarias con el Gobierno central para paralizar «inmediatamente la oferta y posible venta de espacios naturales de Balears que hayan sido desafectados por Defensa, e impulsar un acuerdo entre las dos administraciones para dotarlos de instrumentos de ordenación y gestión que posibiliten la recuperación y conservación de los valores naturales y al mismo tiempo el uso público sostenible. «Hay que adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la titularidad pública en los espacios naturales que Defensa pueda desafectar y avanzar en medidas de gestión para su restauración y conservación ambiental», defiende el GOB.

El grupo ecologista advierte que la «oferta inmobiliaria en grandes espacios naturales de Balears hasta ahora bien conservados y con un importante valor ecológico podría tener graves consecuencias urbanísticas, ambientales y paisajísticas y sociales». El GOB recuerda que hace meses que portales inmobiliarios comercializan la base militar de Cap Blanc y que recientemente se han detectado obras de vallado de la zona militar de Rafaubeig, por ello, temen que pueda seguir el mismo camino. «Son dos espacios de altísimo valor medioambiental amparados en figuras de protección de la Unión Europea ya que son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)», alertan desde el grupo ecologista.

Y es que el Ministerio de Defensa es propietario de un número importante de instalaciones en Balears, que muchas de ellas están ubicadas en espacios de «extraordinario» valor ambiental. El GOB recuerda que en 2013 el ministerio elaboró la propuesta para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario que «pretende vender algunos terrenos rurales y urbanos que ya no tienen interés ni uso militar y lograr ingresos a la vez que se ahorran gastos de mantenimiento».

Una docena de instalaciones en espacios de alto valor ambiental

El GOB recuerda que Defensa tiene en propiedad instalaciones ubicadas en zonas de extraordinario valor ambiental. «El caso de Cabrera es el más destacable, pero hay una docena más en Mallorca», advierte el grupo ecologista. La base del Puig Major o Cap des Pinar aún se utilizan, pero lamentan que el resto «han dejado de tener interés militar y han estado abandonadas de tal manera que solo se hace una vigilancia y un mantenimiento mínimo». En algunos casos, lamenta el grupo ecologista, «hace años que pasaron a manos privadas».