El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Consell de Mallorca ha aprobado una modificación de crédito de 1,1 millones de euros con el objetivo de comprar la finca privada donde se ubica el castillo de Alaró, una iniciativa que ha contado con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Vox, que ha optado por la abstención.

Según ha explicado la institución insular tras la sesión plenaria, el objetivo de esta modificación de crédito es el de «tener la posibilidad de agilizar el máximo posible las gestiones para formalizar la compra de la finca del Castell a la actual propiedad y materializar la adquisición de la parte de los terrenos que son propiedad privada». La institución añade que intentará realizar la operación «lo más rápido posible».

No obstante, durante el debate plenario, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha admitido que todavía no tienen ningún acuerdo cerrado con la familia Ordinas, propietaria de la finca que pretende comprar el Consell, y que la formalización del crédito de 1,1 millones es para «seguir trabajando» en la operación, sin renunciar a los fondos del impuesto de turismo sostenible con los que se pretende financiar la compra de esta emblemática finca de Alaró.

Garcías ha explicado también que se desplazó recientemente a Madrid para comprobar la documentación existente sobre la finca, aunque no ha especificado si existe un compromiso firme del gobierno central para ceder en breve la parte de las murallas que el Consell considera públicas, aunque la familia Ordinas ha asegurado en diversas ocasiones que también son de su propiedad.

En este sentido, la consellera de Territorio garantizó hace unos días que los Ministerios de Cultura y Hacienda trabajan para formalizar la cesión de los elementos históricos al Consell y que solo después de esta cesión, la institución podría afrontar la compra de toda la finca privada al precio de tasación, que supera ligeramente el millón de euros. Cabe recordar que la familia propietaria reclama 2,5 millones de euros por el predio y ha asegurado que ya tiene un comprador potencial que estaría dispuesto a desembolsar la cantidad de 2,1 millones de euros.

También falta por definir la superficie exacta de la finca que está en venta, ya que el Consell ha constatado que existe un «desajuste» entre la finca catastral y la que la familia Ordinas considera como propia. La institución insular solo está dispuesta a pagar el precio de tasación y compensar después a la propiedad en el caso de que se demuestre que la porción de la finca que reclaman como propia lo sea realmente.

El PP reprocha a Cladera sus "mentiras" sobre la operación

El portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha reprochado a la presidenta Catalina Cladera sus «mentiras y cortinas de humo» sobre la compra del castillo de Alaró, una operación que «llevan anunciando desde hace ocho años y sigue bloqueada y sin cerrarse».

Galmés ha añadido que el Consell solo «ha levantado la voz» cuando han sabido que la propiedad ha puesto la finca en el mercado. «Se han puesto nerviosos y presentan una modificación de crédito para cubrirse las espaldas a ocho meses de las elecciones porque perder esta oportunidad sería otro fracaso», ha apuntado el portavoz popular.