La campaña de bolets, con el esclatassang como su máximo exponente, también se podría ver afectada por la sequía de los últimos meses y solo será buena si se registran nuevas lluvias que den la humedad suficiente al bosque para que afloren las setas.

El prestigioso naturalista y micólogo Carles Constantino aseguró ayer que la temporada de setas que está por llegar «podría ser buena siempre y cuando haya precipitaciones».

El especialista en setas explicó que las recientes precipitaciones no han sido suficientes para dar la humedad necesaria al bosque de encinas y pinar para que broten las primeras variedades de la temporada en la Serra de Tramuntana. Tanto es así que una de las primeras especies que habitualmente brotan por esta época, los termófilos, todavía no lo han hecho debido a la falta de precipitaciones suficientes. Asegura que «en algunos puntos húmedos muy concretos de la Serra y en zonas de la isla donde sí ha llovido sí se podría dar una buena temporada de setas», aunque, en general, matizó que para que se dé es necesario que vuelva a llover.

Para que los esclatassangs y otras variedades de setas empiecen a brotar en los bosques, además de lluvia deben darse una serie de condicionantes que son la inexistencia de frío, que no haya viento y que haya sol. Todos los condicionantes se están dando estos días aunque sin la lluvia necesaria, detalló el micólogo.

A pesar de todo ello, Constantino se muestra esperanzado de que próximos episodios de precipitaciones permitan vislumbrar el inicio de la temporada de recolección de setas en Mallorca y en especial en la Serra de Tramuntana, donde es una práctica tan habitual como la caza.

‘Jornades dels bolets’

Por eso «en teoría la temporada ha de ir bien y podría ser buena», concluye el especialista, que prevé organizar a mediados de noviembre en el Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller la tradicional Jornades dels Bolets en la que se expondrán los ejemplares de diferentes especies recolectadas durante la campaña que todavía está por empezar.