El GOB ha denunciado este martes que la celebración, el pasado fin de semana, del rally ‘Pujada al Puig Major 2022’ ha provocado diversos «impactos ambientales» en la Serra de Tramuntana entre los que destacan acampadas ilegales y abandono de residuos en terrenos protegidos, a pesar de que la competición no afectaba a ámbito del Paraje Natural.

El grupo ecologista ha solicitado información a la conselleria de Medio Ambiente sobre sus actuaciones en relación a esta prueba deportiva. En concreto, ha preguntado si la dirección del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana había emitido algún informe previo sobre la competición y si la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad había realizado indicaciones a los organizadores para evitar posibles impactos sobre el espacio. También quiere saber el GOB si se desplegó algún dispositivo de vigilancia por parte de los agentes de Medio Ambiente.

El colectivo considera que la conselleria de Medio Ambiente «ha adoptado un perfil bajo» en relación a los diferentes impactos que han afectado a la cordillera durante la competición automovilística y recuerda que la del pasado fin de semana «es una de las trece pruebas previstas en el calendario que transcurren por carreteras de la Serra», lo que «genera importantes problemas ambientales y sociales».

Por su parte, desde Tramuntana XXI también se han sumado a las reivindicaciones del GOB y la plataforma Ma-10 y señalan que el paraje natural «no puede seguir siendo un circuito de carreras».