La Asociación de Constructores de Balears ha denunciado este lunes que el municipio de Calvià está convirtiendo su actividad en un «sector estacional» debido a las «severas ordenanzas de ruido» que la «hacen inviable» durante seis meses y que el regidor de Urbanismo «ha incumplido su palabra» al no permitir los trabajos de 9 a 15 horas durante este mes de octubre.

El colectivo asegura que un 20% de los trabajadores de la construcción «podrían pasar de ser contratados como indefinidos a fijos discontinuos por las restricciones en los municipios turísticos» y añadió que el «caso más extremo» de este fenómeno se produce en Calvià. Según la asociación, esta situación podría afectar a unos 7.500 profesionales. Además, subraya que el 75% de la inversión total en construcción "se concentra en los municipios con restricciones durante la temporada turística".

La asociación considera que las ordenanzas municipales «deberían responder a criterios más razonables para que todos podamos convivir y trabajar» y señala que Balears «es de las pocas comunidades donde se aplican unas limitaciones tan estrictas». "Resulta contradictorio que llevemos décadas en Balears luchando a favor de la desestacionalización del turismo y ahora estemos convirtiendo en estacional a la construcción, el otro gran motor económico del archipiélago, generador de empleo y riqueza", señala la presidenta de la asociación, Fanny Alba.

Por su parte, el ayuntamiento de Calvià ha respondido este mismo lunes a las críticas de los constructores asegurando que la ordenanza de ruidos está en vigor desde hace ocho años y que solo limita a determinadas franjas horarias los trabajos que produzcan ruidos o vibraciones «muy elevados». También aclara que se comprometió a «estudiar» la posibilidad de repetir en octubre las mismas excepciones aplicadas en mayo, cuando se permitieron obras con maquinaria pesada entre las 9 y las 15 horas en lugar del horario establecido en la ordenanza, que va de 10,30 a 13 horas, pero «se han tenido que levantar casi cien actas por incumplimiento de la ordenanza de ruidos», lo que "ha imposibilitado cualquier nuevo acuerdo", según la institución municipal, que recuerda las "facilidades" que siempre ha ofrecido al sector como cuando dejó sin efecto la restricción de horarios de la ordenanza con motivo de la pandemia sanitaria.