Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De centro educativo de la República a equipamiento sociocultural

De los cuatro colegios construidos en los años de la República solo dos continúan funcionando

El antiguo centro escolar, tras la rehabilitación. Miquel Bosch

En los años de la República se construyeron en Marratxí cuatro colegios públicos, uno en cada núcleo de población del municipio Es Pont d'Inca, Es Pla de na Tesa, sa Cabaneta y Pòrtol. En la actualidad únicamente siguen funcionado como centros educativos el de Pòrtol y el de Es Pla de na Tesa. Todos estos centros fueron construidos en tiempos de la República, siendo el ministro responsable Gines de la Riva y el arquitecto de estos centros, Guillem Forteza.

El de sa Cabaneta se ha convertido en una dependencia del Consistorio, el de tributación, mientras que el de Es Pont d'Inca, que cerró sus puertas a la enseñanza en los 80, ya pasó directamente a depender del Consistorio. El centro escolar de Es Pont d'Inca, que ha sido objeto de un acondicionamiento por un importe de 320.000 euros, estuvo en funcionamiento hasta el curso 80-81, cuando sus alumnos pasaron al centro escolar de Blanquerna en Es Pont d'Inca Nou.

Este centro escolar en los años 60 ya tuvo una actuación municipal para evitar su deterioro, dado el paso del tiempo. El centro escolar participó activamente en las elecciones, ya que en sus aulas se instalaron mesas electorales.

Tras el cambio a las dependencias de Blanquerna, permaneció cerrado, con el deterioro que esto conllevaba, así el Consistorio para evitar la degradación dio autorización para su utilización al Club de Esplai Utopia.

Compartir el artículo

stats