Las fires y muestras gastronómicas han sido las grandes protagonistas de este fin de semana. Alcúdia, Alaró, Llucmajor, Esporles, Sant Joan o Can Picafort han ofrecido un abanico de actividades de lo más variado. Desde la Fira Dolça de Esporles a la degustación de cerveza artesana de Can Picafort o la tradicional torrada que ofrece la Festa del Botifarró santjoanera. Además Alcúdia también ha ofrecido un completo programa con motivo de sus tres días de Fira, igual que Alaró que se ha rendido a una nueva edición de su Gremial. Y completamente diferente ha sido el primer fin de semana de ferias en Llucmajor que ha descorchado octubre con su tercera edición de la divertidísima Fira Frikijor que cada año suma más adeptos. 

Una de las citas ineludibles para los amantes de los dulces es la Fira Dolça de Esporles que en esta ocasión ha sumado cerca de 150 expositores tanto de dulces como de productos locales y de artesanía. Evidentemente los grandes protagonistas de la jornada que han llenado las principales calles de sabor y aroma han sido los clásicos de la repostería mallorquina desde ensaimadas a crespells, buñuelos, helados, rubiols o cocas.

Y de los dulces de Esporles a los salado pero igual de tradicional con la Festa del Botifarró de Sant Joan. La Plaça Constitució ha servido de escenario para la torrada popular que se ha celebrado a lo largo del fin de semana. 

Y para regar estas delicias, Can Picafort ha sido el punto de encuentro para los amantes de la cerveza con la II Fira Cervesa Artesana Balear, que ha coronado a la cervecera ‘Sevebrau’ ganadora de la VII edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas. El premio a la ‘Mejor Cervecera Balear’ este año ha recaído en la cervecera ibicenca ‘Ibosim’. 

En Alaró también ha sido protagonista la gastronomía ya que en el marco de su Fira Gremial ha celebrado la Mostra de Cuina i Vins. Así, el gremio de artesanos se ha tomado las calles alaroneres con un lúdico programa lleno de actos.

La cocina en directo de Miquel Calent o Koldo Royo también ha atrapado a numerosos asistentes a sa Fira de Alcúdia que desde el viernes ha servido multitud de actividades infantiles, pasacalles y exposiciones para complementar sus tres días de feria. Además se ha aprovechado la jornada dominical para entregar los distintivos de comercios emblemáticos a ocho establecimientos del municipio. El director general de Comercio, Miquel Piñol, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, han hecho entrega de las placas a los comercios alcudiencs.

Finalmente, los más frikis no se han perdido la tercera edición de la Frikijor de Llucmajor que cada año gana nuevos adeptos y ya se ha convertido en una cita ineludible. No ha faltado la zona gaming, las gincanas de Ghostbusters y de Casas de HP, los talleres mágicos, los bailes de princesas, la demostración de vestidos de Cosplay o la exhibición y talleres de espadas láser.