Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell autoriza la legalización del edificio del Fantasio de Alaró

La comisión de urbanismo da luz verde al Ayuntamiento para continuar con la tramitación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias

El Consell autoriza la legalización del edificio del Fantasio de Alaró DM

Luz verde del Consell de Mallorca para que el ayuntamiento de Alaró continúe la tramitación de las normas urbanísticas para legalizar el edificio del cine Fantasio. La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, explicó ayer que uno de los temas tratados en la comisión insular de urbanismo fue un informe favorable para continuar la tramitación de la modificación del planeamiento urbanístico del ayuntamiento de Alaró para cambiar la alineación y así dar cobertura, legalidad y poner fin al largo contencioso que ha envuelto el edificio del cine Fantasio.

«Eso quiere decir que evitamos la demolición de un edificio de doce viviendas y acabamos con muchos años de polémica», celebró Garcías.

«Después de doce sentencias terminamos con un informe favorable que ha aprobado la comisión de urbanismo. Por lo tanto, el consistorio alaroner puede continuar la tramitación», detalló la consellera insular.

«Territori da un informe favorable a la aprobación inicial, ahora el Ayuntamiento debe proceder con la aprobación definitiva de las normas subsidiarias que tendrá que elevar, de nuevo, a aprobación a nuestro departamento», añadió Garcías, que reiteró que «el paso importante es el que se ha dado con este informe favorable».

«No ha sido sencillo»

De todas formas, la responsable insular de Territori reconoció que el proceso «no ha sido sencillo», ya que ha habido «una tarea minuciosa de coordinación entre administrativos y un trabajo jurídico importante para dar con la solución óptima, evitar la demolición y dar cobertura a esta última interlocutoria del juzgado contencioso en la que la ejecución de sentencia permite modificar la alineación». «Después de este periplo jurídico tan complicado, hemos logrado tener un informe favorable para que se pueda continuar la tramitación», celebró.

Cabe recordar que a finales de enero de este mismo año, el pleno del ayuntamiento de Alaró aprobó una modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio para legalizar las irregularidades urbanísticas del edificio que fue levantado en el solar que ocupaba el antiguo cine Fantasio, cuya orden de derribo dictada hace años por el Tribunal Supremo fue anulada en octubre del año pasado por un juzgado de Palma después de que un acuerdo extrajudicial pusiera fin a más de dos décadas de pleitos porque el edificio invadía parte de una calle de dominio público.

Compartir el artículo

stats