Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artà corta el agua por las noches debido a la «alarmante» situación de sus pozos

Los cortes en el suministro se aplican «hasta nuevo aviso» de 23.30 horas a las ocho de la mañana. El alcalde Manolo Galán emite un bando municipal con restricciones en el consumo

La zona de los depósitos de agua potable de Artà. Biel Capó

La situación hídrica en Artà es «muy crítica» y «alarmante». A la sequía pluviométrica que se arrastra desde hace meses, hay que añadir el aumento de la demanda de agua en época estival y las altas temperaturas, que han propiciado un «escenario preocupante de sequía». Por ello, el Ayuntamiento ha aplicado restricciones de consumo de agua y por las noches se producirán «hasta nuevo aviso» cortes de agua. Así lo ha expuesto el alcalde Manolo Galán que concreta que se cortará el suministro de agua a la población a partir de las 23.30 hasta las ocho de la mañana.

El primer edil artanenc ha emitido un bando municipal en el que explica que la situación de los pozos que suministran el agua potable es «alarmante» y «muy crítica», por ello, el Consistorio se ha visto obligado a tomar «medidas más contundentes» para poder recuperar los depósitos de agua municipales. «Una de estas medidas son cortes de agua que se harán hasta que la situación de los acuíferos y depósitos mejore. Inicialmente serán durante las noches porque es cuando hay menos consumo», especifica en el bando municipal. El primer edil deja claro que el objetivo prioritario es el suministro de agua para satisfacer las necesidades de los domicilios, por ello, es posible que se disminuya e incluso suspenda el suministro para usos industriales, deportivos y de riego cuando el servicio lo exija.

Debido al bajo nivel en el que se encuentran los pozos que suministran agua potable a Artà, se aplican restricciones en el consumo de agua. Así, el bando municipal prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines, piscinas, limpiar terrazas o coches (incluidas las zonas de autolavado), además de cualquier actividad que suponga un consumo abusivo de agua.

Artà corta el agua por las noches debido a la «alarmante» situación de sus pozos

Artà corta el agua por las noches debido a la «alarmante» situación de sus pozos Aj.

Las instalaciones deportivas municipales también se verán afectadas por las restricciones y únicamente se abrirán las duchas cuando se jueguen partidos oficiales. Además se reforzará la campaña informativa en distintos sectores del municipio para pedir «máxima colaboración hasta que se resuelva esta situación». «Debemos ser responsable con el uso y consumo de agua, lo que implica tomar medidas de ahorro», reclama Galán.

Manolo Galán recalca que la Policía Local supervisará el cumplimiento del bando municipal y en los casos que sea necesario aplicará el régimen sancionador que contempla el reglamento de servicios y abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Artà. Cabe recordar que las restricciones en el consumo de agua ya empezaron a aplicarse en agosto en la Colònia de Sant Pere.

Además, el Ayuntamiento sigue trabajando en la reducción de las fugas en la red de suministro, que llegó a superar el 70% y que se ha logrado reducir al 55%. Se seguirá trabajando para lograr que como mínimo llegue al 15% del total de fugas.

Consejos para «un momento delicado»

El ayuntamiento de Artà ha emitido un bando en el que reconoce que se viven momentos delicados por la sequía. Tras anunciar restricciones y cortes de agua, pide a la ciudadanía que sea «eficiente». Entre los consejos a seguir, está apostar por duchas rápidas, no usar el WC como papelera, cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes o se enjabona las manos, vigilar las posibles fugas y guardar el agua fría en un recipiente mientras se espera que salga la caliente. Para los cortes de agua, se pide que se planifiquen las acciones domésticas como ducharse o poner lavadoras. También se recomienda llenar los depósitos de casa si se dispone de ellos.

Compartir el artículo

stats