El primer fin de semana de octubre descorcha un mes lleno de ferias y muestras de otoño. Llucmajor, Alcúdia, Manacor, ses Salines, Can Picafort o Sant Joan son algunos de los municipios que han programado un fin de semana lleno de actos. Desde la Fira Frikijor en Llucmajor, a sa Fira alcudienca, una muestra de cerveza artesana en Can Picafort, la Festa del Botifarró en Sant Joan o la Nit de l’Art manacorina y salinera.

Llucmajor arranca su mes de Fires. Este jueves el municipio celebrará Sant Miquel con la primera fira que a partir de las 9 horas concentrará en el Passeig Jaume III a los participantes a la XXXIX Marxa ciclista popular a ses Piquetes des Pèlec. Por la tarde, a partir de las cinco habrá juegos de calle en la Plaza de España y a las 19 horas tendrá lugar el Ball dels cavallets cotoners. A las 19.30 horas tendrá lugar la misa en honor al patrón de Llucmajor. El sábado 1 y domingo 2 de octubre de 10 a 20.30 horas el Passeig de Jaume III se convertirá en el escenario de la III Fira Frikijor con zona gaming, gincana de Ghostbusters y de Casas de HP, talleres mágicos, baile de princesas, demostración de vestidos de Cosplay o exhibición y talleres de espadas láser. Además habrá sesión de autógrafos con el actor Tim Rose de 11.45 a 13.30 horas tanto el sábado como el domingo, además el primer día de la muestras a las 16 horas ofrecerá una charla a los visitantes.

Alcúdia celebra ‘sa Fira’. Alcúdia arranca este viernes 30 de septiembre a las 18 horas su Fira con la salida de los Gegants acompañados por los Xeremiers de Lluny. Media hora más tarde, las autoridades inaugurarán la muestra en el Passeig Mare de Déu de la Victòria. El sábado por la mañana habrá actividades para los más pequeños, taller de chapas y láminas, o ‘show cooking’ en directo con Miquel Calent y Koldo Royo. A las 12 horas se abrirá la muestra de animales. Por la noche, habrá revetla en la plaza Carles V con La Banda del Loki y La Movida Bans. El domingo, además dela muestra de animales, habrá exposición de motos y coches antiguos, pasacalles con los tambores de Hiachat, actividades infantiles y muestra de cocina en directo con Koldo Royo. A las 18 horas tendrá lugar la ballada popular con El gall de sa Pastera, Músca Nostra y Sarau Alcudienc.

Alaró celebra este domingo la Fira Gremial. Alaró recupera la XXIII Fira de Gremis Artesans d’Alaró con un programa lúdico lleno de actos, música, gastronomía y diversión. No faltará la Mostra de Cuina i Vins.

Can Picafort se rinde a la cerveza. La zona costera se prepara para vivir este fin de semana la Mostra Gastronòmica: II Fira Cervesa Artesana Balear (FCAB). Un evento que llega a su segunda edición ampliando su horario y ofreciendo una más que completa agenda de actividades para los amantes de la cerveza y del producto artesanal. La edición de este año ofrecerá no solo la posibilidad de degustar las mejores cervezas artesanas de Balears sino también una amplia oferta gastronómica de gastro trucks, talleres cerveceros, juegos y actuaciones musicales en directo. Desde las 18 horas del viernes 30 de octubre hasta la medianoche del domingo 2 de octubre, el espacio singular al aire libre de la Plaza Cervantes se convertirá en el lugar elegido para que los amantes de este producto disfruten del valor artesanal que le caracteriza. Un producto que cada vez más goza de un gran reconocimiento y posicionamiento como producto artesanal en Mallorca, Menorca e Ibiza. Este año se ha elevado a 14 el número de cerveceras que participan en la fira, 12 de Mallorca, 2 de Menorca y una de Ibiza. Entre las que se encuentran: Adalt Brewing, Borrego Guacho, Breaking Brou, Brusca, Forastera, Grahame Pearce, Ibosim, Illa, Kinkristo, Lowther, Moixa, Cervesa MON, Sa Cerviseria y Sullerica. Coincidiendo con la feria el sábado 1 de octubre, a las 19 horas, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios de la VII edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas que se celebró los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Sant Joan celebra la Festa del Botifarró. Siguiendo con las propuestas gastronómicas, Sant Joan celebra su tradicional ‘torrada’. La fiesta arrancará el sábado a las 18 horas con el Concert de Conte Contat para a las 20 horas dar inicio a la torrada popular. La noche estará amenizada por la música de Cirko, Peptronik, Biel Castell y Kapi.

El domingo la Penya Motorista de Sant Joan hará una exposición de motos y vehículos, además habrá demostración de Bike Trial. Los comensales podrán comer en la Plaça Constitució mientras que a partir de las 17 horas habrá la ballada popular con Aires de Pagesia. A las 19 horas se dará inicio a la ‘Torrada de la Festa del Botifarró’ que contará con la actuación de Joan & Simon.

Nit de l’art en Manacor. La capital del Llevant ya lo tiene todo listo para celeberar su primera Nit de l’art este sábado a partir de las 17 horas. Más de 70 artistasy artesanos participarán de esta primera edición del evento, que llenará la barriada de Fartàritx de propuestas artísticas para todos los públicos.

La calle de la Llum, la del Remei y la de la Creu albergarán las exposiciones exteriores de 52 artistas. En la calle de la Creu se instalarán carpas para actividades infantiles y para la tercera edad, así como un escenario con música indie. La calle d’en Gelabert acogerá la artesanía exterior y la plaza de la Concordia contará con un escenario destinado a la música jazz y electrónica, así como un espacio de barra y foodtrucks. La Nit de l’art contará también con la implicación de espacios privados como molinos, casas y garajes que servirán de escenario para exposiciones. Es el caso de la Perruqueria Barita y la Perruqueria Perfils, el Molí d’en Tastavins, el Molí Parera, el Molí de sa Coma, el Molí d’en Sabina, la casa Oliver Mestre, los garajes de la calle de la Creu 6, de la calle del Remei 46 y de la calle Comtessa 57, además de los estudios de Cati Cànoves y Jesús Ballester. Mesas redondas, recitales poéticos, teatro, cuentacuentos, talleres infantiles, talleres para gente mayor, exposiciones plásticas, artesanía, performances, conciertos y mucho más llenarán el barrio de Fartàritx de Manacor a partir de las 17 horas de este sábado 1 de octubre.

Nit de l’art en ses Salines. Después del éxito de la primera edición, Ses Salines calienta motores para celebrar su segunda noche de arte, “ArtinSal”, un evento que tendrá lugar este sábado a partir de las 17 horas y que abarca diversas disciplinas con un abanico de artistas que harán las delicias a los amantes del arte.

La organización viene de la mano de Arte Visión y la muestra contará con un volumen de 120 de artistas locales y otros invitados por la organización. Todos ellos estarán distribuidos entre los diversos espacios interiores, exteriores y escenarios que Ses Salines ha habilitado con motivo de esta segunda edición de “ArtinSal”.