El Ayuntamiento de Calvià ha acogido este miércoles el acto de despedida a los participantes y al personal docente de los tres proyectos mixtos de formación y empleo que están a punto de acabar y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la teniente de alcalde de Educación y Empleo, Olga Granados, y el gerente del IFOC, Darío Espallargas.

El pasado día 1 de octubre se iniciaron los tres programas mixtos del SOIB Formación y Empleo, en el ayuntamiento de Calvià, en los cuales han participado treinta personas desempleadas que durante un año han trabajado y se han formado a la vez.

Los proyectos, gestionados por el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), han hecho posible la contratación de diez jóvenes menores de treinta años y de veinte personas mayores de treinta que, con el apoyo de seis profesionales de gestión de programas, han desarrollado varias obras de interés social en el municipio.

Durante el acto de clausura, Francina Armengol ha destacado la tarea del ayuntamiento de Calvià, «implicado en trabajar para la gente que necesita apoyo de las instituciones» y ha recordado que programas como el que se clausuran hoy tienen como objetivo «intentar dar oportunidades a todo el mundo para tener una vida lo más digna y lo más feliz posible».

La presidenta del Govern ha reivindicado la elevada inserción que tienen los programas de formación y empleo del SOIB y se ha dirigido a las treinta personas que hoy lo finalizan en Calvià: «gracias para acercaros al Ayuntamiento y al SOIB para ver qué podemos hacer para mejorar vuestra empleabilidad, por participar en este programa, por creer en la Administración y por haber trabajado para el interés general».

Los programas mixtos del SOIB combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. El objetivo es mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de nuevas competencias profesionales. Además de conseguir los certificados de profesionalidad y experiencia laboral, también se ha diseñado un itinerario individualizado de inserción para cada alumno-trabajador. También han recibido formación en técnicas de investigación de trabajo, alfabetización informática y sensibilización en la igualdad de oportunidades, además de cursos de nuevas tecnologías.