Las entidades de ocio juvenil podrán acampar en las fincas públicas de Son Amer, Tossals Verds y Sa Coma d'en Vidal de forma gratuita.

Así lo ha anunciado este martes en una nota de prensa la consellera insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aurora Ribot, quien ha visitado la finca pública de Son Amer, en Escorca, junto con al conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

Según ha explicado, las entidades juveniles e infantiles que figuren en el censo del departamento de Juventud o los grupos que tengan reconocidos en sus estatutos las actividades de montañismo y defensa del medio ambiente tendrán que presentar una solicitud previa al Consell y, posteriormente, pedir la autorización de acampada a los gestores del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Ribot se ha mostrado satisfecha por anunciar "nuevas zonas de acampada gratuitas" en fincas públicas, que son "una parte muy importante de la Serra" y tienen estar "al servicio de la ciudadanía". "Permitimos que asociaciones de ocio puedan tener una experiencia inolvidable como pasar una noche en la naturaleza, y lo hacemos con entidades que garantizan el cuidado de la naturaleza y comparten la sensibilidad por el medio ambiente", ha enfatizado la consellera.

Por su parte, Alzamora ha recordado que desde 2018 se han hecho "campañas de apoyo al ocio juvenil y se han mejorado las ayudas" en cumplimiento de uno de los lemas de los Acuerdos de Raixa: 'Público quiere decir tuyo'".

Asimismo, ha añadido que se han establecido espacios de colaboración y "se ha trabajado para solucionar problemas históricos de entidades que cuentan, en algunos casos, con más de 60 años de historia", ha indicado.

GRUPOS DE MÁXIMO 25 PERSONAS

El Consell de Mallorca ha detallado que los usuarios podrán pernoctar dos días y se autorizarán grupos de máximo 25 personas que "deberán respetar las normas e indicaciones del personal de fincas".

Además, se podrán instalar un total de seis tiendas de campaña y solo se podrán colocar en la zona señalada para este fin. En la tienda que quede más visible se deberá indicar con un cartel que es una "acampada autorizada".

Finalmente, los usuarios tendrán que mantener limpio el entorno de la acampada, así como colaborar "en las buenas prácticas ambientales", como la prohibición de excavar en el perímetro de las tiendas.