Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios municipales

Sóller implantará la recogida puerta a puerta el próximo año

La empresa Sóller Recicla renunciará a la prórroga del contrato en septiembre de 2023, fecha en la que se pondría en marcha el nuevo sistema «más eficaz, cómodo y sostenible», según el alcalde

Camiones de recogida de residuos que prestan servicio en Sóller. J.Mora

El ayuntamiento de Sóller prevé implementar en el municipio la recogida de residuos puerta a puerta a partir del próximo año, un ejercicio que vendrá acompañado por algunos cambios como la renuncia de Sóller Recicla a prorrogar el contrato de explotación del servicio de recogida selectiva de basuras. De hecho, el municipio contempla implementar el sistema puerta a puerta cuando expire el contrato con la concesionaria privada.

Así lo dejó caer al alcalde de Sóller, Carles Simarro, en el último pleno de la corporación en respuesta a la pregunta formulada desde la bancada de Més por Sóller. Su portavoz, Laura Celià, expuso carencias en el servicio, la existencia de puntos de recogida en mal estado y reclamó un plan de mejora de la recogida selectiva. En su respuesta, el alcalde auguró un «cambio en el modelo de gestión de los residuos muy importante» a partir del próximo año.

Así, Simarro expuso sus planes que supondrán la desaparición de todos los contenedores destinados a la recogida de basuras porque el sistema de recogida pasará a ser el de puerta a puerta. El sistema, ya existente en otros municipios, consiste en realizar una recogida diaria por fracción de residuos domésticos con bolsas específicas y sin necesidad de contenedores en la calle.

El alcalde añadió que los diferentes partidos que integran el consistorio serán citados próximamente «para decidir qué modelo se implanta en Sóller», el cual «tendrá que ser el más eficaz, cómodo y sostenible» para el municipio.

La implantación de estos cambios no será una realidad hasta, al menos, septiembre del próximo año. Sóller Recicla, la concesionaria de la recogida selectiva, anunció recientemente su intención de concluir el contrato en septiembre, renunciando a la prórroga a la que tiene derecho de acuerdo con las cláusulas vigentes actuales.

Sóller Recicla

El alcalde aprovechó su intervención para realizar una defensa del servicio que lleva a cabo Sóller Recicla. Además de mostrarse comprensivo con las intenciones de no seguir prestando servicio más allá de septiembre de 2023 «porque lógicamente los costes de servicio han cambiado mucho en los últimos años debido a la subida del precio del carburante y de los costes de funcionamiento», Simarro defendió el funcionamiento de la concesionaria «con la que el ayuntamiento no tiene ningún problema». En cuanto a la situación de los puntos de recogida y el mal estado de conservación de algunos de ellos denunciado por Més por Sóller, el alcalde lo atribuyó al «incivismo».

Compartir el artículo

stats