La ciudad de Inca ha celebrado este sábado con juegos infantiles la reapertura de la Plaça del Mercat Cobert después de la finalización de las obras de reforma que han tumbado los muros exteriores que acotaban el espacio y han ampliado la perspectiva visual de este punto neurálgico del centro de la capital del Raiguer.

El proyecto ya finalizado ha supuesto la eliminación de la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo y de un tramo del muro y la pérgola existente, que se ha sustituido por otra estructura en la escalera de acceso al supermercado ubicado en el sótano del mercado cubierto. También se han adecuado las instalaciones urbanas y del edificio del mercado a la nueva distribución de la plaza. Otras actuaciones han consistido en la renovación del pavimento de la plaza y las calles del entorno, así como de la iluminación pública. También se han instalado nuevas jardineras y mobiliario urbano.

El proyecto, que aporta continuidad urbana desde la calle Major hasta la calle de l’Om para facilitar la accesibilidad al centro desde la barriada de Sant Francesc, ha supuesto una inversión de 865.390 euros, de los cuales 500.000 euros han sido aportados por el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos del Govern.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que la antigua configuración de la plaza «no permitía una correcta percepción visual del entorno y se había convertido en un espacio de paso; ahora tras la reforma queremos revitalizar la zona y mejorar la conexión entre el barrio de Sant Francesc y el centro». Por su parte, el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, señala que el objetivo es «crear espacios más agradables e integrados en el entorno donde haya mucha actividad y sean atractivos para los vecinos y visitantes».