La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han inaugurado este sábado el camino senderista de 4,8 kilómetros de longitud que conecta el Port de Sóller y la torre Picada, un acto enmarcado en la Fira de la Mar que se celebra en la localidad.

El recorrido del nuevo itinerario arranca en la calle de la Marina del núcleo costero y sigue en ascenso por el barrio de Santa Catalina hasta el oratorio, donde se ubica el Museu de la Mar. Se trata de un itinerario familiar que, según el Consell, destaca por ser una «excursión fácil, corta y pocos desniveles». 

La creación del camino se enmarca en el proyecto europeo ‘CHERISH’, cuyo objetivo es el de mejorar las políticas de desarrollo regional para proteger y promover el patrimonio cultural de las comunidades pesqueras y potenciar el atractivo de estas regiones desde el punto de vista económico, residencial y turístico.

La presidenta Cladera ha instado a la población a «descubrir la ruta, una alternativa sana, respetuosa y para todas las edades para disfrutar de los valores de la Serra de Tramuntana». La vicepresidenta Ribot, por su parte, ha destacado que «esta breve excursión permitirá promocionar el patrimonio marítimo y al mismo tiempo potenciar el senderismo como actividad saludable».

La torre Picada, punto final del itinerario inaugurado este sábado, es la torre de defensa más grande de Mallorca y una de las más conservadas. Se construyó entre los siglos XVI y XVII para controlar los ataques corsarios.

El nuevo trayecto forma parte de la red de itinerarios familiares del Consell, que potenciará la ruta a través de sus medios de difusión.