La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha solicitado mayor protección para el histórico jardín de Can Quart y sugiere al Consell de Mallorca que lo declare Bien de Interés Cultural (BIC). A su vez se ha dirigido al ayuntamiento de Sóller para que revise el catálogo de patrimonio para incrementar su protección ante el proyecto de sus actuales propietarios de usar parte del jardín para construir un edificio para usos turísticos.

La entidad proteccionista informa que ha solicitado al Consell que declare BIC en la categoría de jardín histórico la zona ajardinada del palacete de Can Quart. A su vez, y de forma subsidiaria, que también lo declare bien catalogado insular de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. ARCA también ha pedido al ayuntamiento de Sóller que revise su catálogo de patrimonio para incrementar la protección del jardín y que suspenda los procedimientos y licencias urbanísticas que lo puedan afectar.

Para hacer ambas peticiones, los técnicos de ARCA han llevado a cabo una investigación histórica para elaborar un informe que pone en valor los elementos patrimoniales del jardín, que ocupa una extensión de más de 3.600 metros cuadrados en pleno centro de Sóller. El espacio tienen una concepción monumental e histórica que fue creado entre los años 1920 y 1930, de estilo neobarroco, que dispone de una gran fuente ornamental y arbolado propio. El jardín fue creado después de la apertura de la Gran Vía, una calle que hace poco fue reconvertida en un bulevard.

Para la entidad proteccionista es «inexplicable» que una parte de este jardín esté catalogado como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana. El palacete y el jardín de Can Quart fue adquirido hace unos años por un grupo inversor que prevé reconvertir el casal en un hotel de lujo y crear un edificio anexo, ocupando una parte del jardín, como edificio también para usos turísticos. Una parte de este jardín se utiliza como estacionamiento público que tiene alquilado el Ayuntamiento y los propietarios prevén construir en su lugar un edificio de aparcamientos con capacidad para más de 200 vehículos.

'Fira de la Mar' en el Port de Sóller

El Consell de Mallorca ha presentado la Fira de la Mar que se celebrará este fin de semana en el Port de Sóller. Se trata de una muestra gastronómica de producto local, que contará con animación musical y talleres infantiles, además también se han programado itinerarios y visitas guiadas.