El pueblo de Binissalem ha recuperado este domingo la vistosidad y los aromas propios del concurso de pisar uvas, uno de los actos más esperados de las Festes des Vermar que este año han regresado por todo lo alto tras los dos años de pandemia. La Plaça de l’Esglèsia se ha llenado de público para asistir a esta competición que valora el esfuerzo colectivo de los diferentes grupos infantiles y adultos a la hora de pisar la uva mediante el sistema tradicional. El concurso, organizado por la asociación Arròs amb salseta, alcanzaba este año su XXII edición.

La dinámica es simple: el grupo que en un determinado plazo de tiempo logra extraer más mosto de los racimos de uva que se colocan en el interior de las cubas de madera es el ganador. Cada grupo está formado por cuatro personas ataviadas con los trajes típicos de ‘trepitjadors’ (un requisito obligatorio) que se turnan de dos en dos (tres minutos cada pareja) hasta que el tiempo se acaba. Entonces llega el momento de pesar el mosto producido.

Para la edición de este año se han utilizado 1.420 kilos de uva Manto Negro ecológico, la principal novedad de este año, recogida en la finca Sa Pareteta, propiedad de la bodega José Luis Ferrer. La uva fue vendimiada el sábado por la mañana por miembros de la asociación del concurso.

El concurso, que un año más ha contado con la participación del dios Dionisos, que ha ido repartiendo moscatel entre los participantes y el público, se ha iniciado con una demostración de 21 grupos de niños y niñas de 6, 7 y 8 años que han demostrado destreza para pisar los racimos, una técnica ancestral que requiere un gran esfuerzo.

Después ha llegado el turno de los jóvenes de 9 a 15 años, con un total de 20 grupos en contienda compuestos por 52 chicas y 28 chicos

En la categoría de los adultos (a partir de los 16 años) han participado diez grupos mixtos (20 mujeres y 20 hombres) y otros diez grupos no mixtos formados por 24 hombres y 16 mujeres. En total, el número de participantes ha sido de 244 personas entre todas las categorías, una de las cifras más altas desde la creación del concurso. Los ganadores juveniles se llevan 100 euros y los seniors 200