Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora-gerente del Hospital de Manacor
Entrevista

Catalina Vadell: «El nuevo hospital de Manacor está dimensionado a 20 años vista»

La responsable del complejo hospitalario analiza en esta entrevista cómo se gestionarán las obras de ampliación para que no afecten a la calidad asistencial

Catalina Vadell, gerente del hospital comarcal de Manacor. S. Sansó

¿Cómo se afronta una reforma y ampliación tan importante desde la gerencia?

Se afronta con muchísima ilusión y, por qué no decirlo, también con un punto de preocupación, ya que durante unos años serán muchos los problemas a los que tendremos que dar solución. Pero con la tranquilidad de tener un equipo de profesionales extraordinario que ponen y pondrán, en todo momento, todo su saber para que las molestias y los inconvenientes sean mínimos para los pacientes. La prioridad siempre será seguir dando la mejor atención sanitaria posible a nuestros pacientes.

¿La palabra es paciencia?

Un poco de paciencia sí que debemos pedir, porque no es fácil convivir con obras. Para empezar, y de forma temporal, perderemos plazas de aparcamiento, y esto es incómodo, tanto para los profesionales como para los pacientes y familiares. También está el tema de las restricciones de visitas, que quizá habrá momentos en que deberemos ser muy rigurosos para preservar al máximo la bioseguridad ambiental. Y tampoco podemos descartar que durante algunos días, o incluso semanas, tengamos que restringir algunas actividades, con el consiguiente impacto con los retrasos en la atención de los pacientes.

¿Teme que el hospital vuelva a quedarse pequeño en unos años tras la ampliación?

Quiero pensar que esto no ocurrirá, ya que cuando elaboramos el Plan Funcional pedimos a los responsables de los diferentes servicios que pensaran a 20 años vista… pero también es cierto que el futuro es imprevisible, y que no sabemos qué puede cambiar en los próximos años y qué pueda tener impacto en la atención sanitaria.

¿Qué dolencias se podrán operar en el hospital que hasta ahora no se podían?

De entrada no cambia la Cartera de Servicios, por tanto podremos operar lo mismo que ahora, pero sí que lo haremos en unos quirófanos con ventajas tecnológicas de las que ahora no disponemos y en unos espacios diseñados con una perspectiva más actual. Por poner un ejemplo, podremos llevar a cabo cirugía robótica, lo que hasta hace unos años era poco menos que ciencia ficción, y que ahora es una realidad del día a día. De hecho, a día de hoy, en el Hospital de Manacor ya se llevan a cabo cirugías de prótesis de rodilla controladas por un ‘navegador’, lo que significa que un programa informático define la exacta colocación de la prótesis y orienta al cirujano en su trabajo.

¿Más eficiencia por tanto?

Las nuevas áreas quirúrgicas tendrán una estructura que favorecerá circuitos más eficientes, sí, permitiendo, como ya he comentado antes, la incorporación de la robótica al día a día. También dispondremos de dos quirófanos con flujos laminares, que darán mayor seguridad en la prevención de infecciones en las cirugías protésicas. También quiero remarcar la Unidad de Cuidados Intensivos, que no sólo doblará el número de espacios actuales, hecho imprescindible, y más después de la experiencia que ha supuesto la pandemia por SARS-Cov-2, sino que también dispondrá de mejoras tecnológicas que siempre son un plus de calidad para el tratamiento de nuestros pacientes. Asimismo creo importante destacar que dispondremos de un nuevo Hospital de Día Médico, que triplica la dotación del actual, y que supondrá una gran mejora en el confort tanto de los pacientes y familiares como de los profesionales.

«Tendremos unos quirófanos con ventajas tecnológicas de las que ahora no disponemos»

decoration

¿Cómo afectará la obra a la hora de acceder y aparcar?

Como le decía, durante unos meses perdemos aparcamientos, y por tanto será más complicado encontrar plaza. En este sentido debo decir que hemos pedido a los trabajadores que, o bien utilicen el transporte público siempre que sea posible, o vengan al Hospital en coches compartidos; y en todo caso que aparquen en las calles cercanas al Hospital pero no en el aparcamiento, a fin de que éste pueda ser utilizado sin problemas por los pacientes y familiares. 

Asimismo ya desde hace unos años que hemos trabajado conjuntamente con el ayuntamiento de Manacor para que este adquiriera unos terrenos cercanos al Hospital y los cediera a la conselleria de Salud, para poder ampliar el aparcamiento actual. Parece que próximamente esto será una realidad, que ayudará muchísimo a paliar la situación de carencia de aparcamiento durante las obras. También quiero recordar que una vez terminado el edificio ambulatorio, dispondremos de un aparcamiento subterráneo con más de 200 plazas, que se sumarán a las 400 actuales.

¿El número de camas aumenta?

El Plan Director no tenía previsto incrementar las Unidades de Hospitalización, ya que por un lado la apuesta era y es potenciar la ambulatorización de la mayoría de los procesos, tanto médicos como quirúrgicos, y por otro lado estaba previsto que se construyera en nuestra comarca, en concreto en Felanitx, un hospital de cuidados intermedios, lo que supondría que pacientes que actualmente tenemos ingresados no tanto por un problema médico o por una necesidad de rehabilitación, o por problemática social, podrían trasladarse a este centro y, por tanto, liberarían camas que se podrían dedicar a lo que debe ser el trabajo de un hospital de agudos. 

Asimismo, quiero recordar que desde el año 2019 tenemos un servicio de hospitalización domiciliaria, que nos permite dar asistencia a pacientes que, por sus características, pueden recibir la misma atención que recibirían en el Hospital, pero estando en su domicilio. Actualmente podemos prestar atención a 12 pacientes, pero nuestra voluntad es incrementar los equipos, para llegar a una cobertura mínima de 18.

Aunque parezca que nos hemos olvidado dela Covid… ¿Cómo están ahora mismo los números y la tendencia?

Evidentemente no podemos olvidarnos del Covid, ya que el virus sigue circulando, pero sí que es cierto que la situación es radicalmente diferente a la de hace unos meses. La tendencia a tener muy poca patología Covid hace ya unas semanas que se mantiene, y nuestra esperanza es que sigamos así, pero no podemos bajar la guardia, y debemos seguir animando a la gente a que se vacune, y que, sobre todo las personas de riesgo, utilicen mascarilla en situaciones en las que no se pueda mantener la distancia social.

¿Manacor necesita un segundo centro de salud? ¿Tan cerca del hospital?

Manacor lleva ya muchos años necesitando un segundo centro de salud, al igual que necesita un hospital dimensionado a las necesidades de una población de referencia que ha pasado de los poco más de 90.000 habitantes en 1997 a los más de 150.000 en la actualidad. Sobre dónde debe estar situado, si cerca o lejos del Hospital, creo que no tiene ninguna importancia. El trabajo del Hospital y del Centro de Salud, son complementarios, así que da igual donde esté.

Compartir el artículo

stats