Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conseller Mir remarca la necesidad de incrementar los índices de reutilización del agua

Seis municipios turísticos de Balears han expuesto sus experiencias en nuevas políticas de gestión del agua en unas jornadas

El conseller Mir remarca la necesidad de incrementar los índices de reutilización del agua CAIB

Seis municipios turísticos de Balears han expuesto sus experiencias en nuevas políticas de gestión del agua en una jornada de buenas prácticas dentro del proyecto europeo 'Life Wat'Savereuse', entre ellos, Alcúdia y Calvià. Con estas jornadas se ha querido constituir un punto de encuentro para compartir iniciativas de consumo responsable del agua y de economía circular. En este contexto, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha puesto de ejemplo el nuevo plan Hidrológico que potencia la reutilización de agua, y ha recordado que "el camino a seguir es el de la reducción y reutilización", especialmente en un escenario en el que coincide la falta de lluvias con un momento de mayor presión sobre los recursos naturales.

El secretario general de Abaqua, Juan Calvo, ha resumido que la jornada se ha dividido en dos partes. En la primera mesa redonda, dedicada a buenas prácticas en abastecimiento y ahorro de agua, han intervenido los municipios de Ibiza, Santa Eulària y Formentera, que han explicado sus planes de gestión sostenible y un proyecto de digitalización de la red de suministro. La segunda mesa ha contado con representantes municipales de Calvià, Sant Lluís y Alcúdia, que han expuesto buenas prácticas en reutilización en municipios turísticos.

Calvo ha resumido los ejemplos expuestos en la jornada de buenas prácticas en el abastecimiento, ahorro y reutilización de agua. Así, ha destacado el plan de gestión sostenible del agua de Ibiza, la ordenanza de uso sostenible del agua de Santa Eulària o la digitalización de la red municipal de suministro en Formentera. "Son experiencias muy positivas para trasladar a otros municipios", ha destacado Calvo.

Calvià ha explicado el plan municipal de reutilización de agua mientras que el regidor de Medio Ambiente de Alcúdia, Tomás Adrover, ha explicado las experiencias del municipio en materia de ahorro y reutilización. 

El presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, ha recordado el plan de reutilización del agua de Calvià, municipio que suma cuatro estaciones depuradoras. Pecos ha destacado la construcción este mismo año de una nueva estación regeneradora de agua en la depuradora de Santa Ponça. "Gracias a esta inversión podremos dedicar un porcentaje muy alto del agua regenerada para otros usos", celebra el también teniente de alcalde. "De momento tenemos un porcentaje del 15% del agua que depuramos que podemos regenerar y que una vez regenerada se puede reutilizar. Con esta inversión, podremos pasar de este 15% al 85% en el agua regenerada en el municipio que irá en función del volumen que entre en las depuradoras, un hecho que está ligado con la temporada turística y la ocupación". "En Santa Ponça, regeneramos 10.000 metros cúbicos al día cuando antes no regenerábamos nada. Tenemos capacidad de llegar a 30.000 metros cúbicos", puntualiza Pecos que se fija el plazo de 24 meses para alcanzar el 85% de agua regenerada.

Finalmente, Calvo ha anunciado que el próximo octubre se celebrará un Foro del Agua donde se invitará a universidades, centros de investigación y administraciones de diferentes niveles.

Compartir el artículo

stats