El ayuntamiento de Manacor exigirá al Govern la adopción de las medidas correctoras necesarias para poder dar servicio en transporte público a los estudiantes universitarios de todos los núcleos de población del municipio, cualquiera que sea su horario de clases y el núcleo donde residan . Además, el Consistorio pedirá que las bonificaciones y la gratuidad por los estudiantes se extiendan más allá del 31 de diciembre en que expira la subvención estatal. Así lo propuso el Partido Popular local este lunes en el pleno. Su moción fue aprobada por los grupos municipales por unanimidad. Los populares lamentan las «notables dificultades» de los estudiantes para llegar al campus de la UIB.

“Estos meses pasados se han ido anunciando sucesivamente bonificaciones y gratuidad del transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, a fin de desplegar una campaña mediática permanente. Por desgracia, los estudiantes universitarios de nuestro municipio tienen notables dificultades para su uso para acudir al Campus Universitario de la UIB, y esto es muy fácil de comprobar si se analizan mínimamente los horarios de las líneas de autobús que dan servicio a los diferentes núcleos urbanos de Manacor, y se combinan con los horarios del servicio de tren y metro”, explica la portavoz del PP Maria Antònia Sansó.

“Para poner algunos ejemplos, el alumnado residente en s'Illot y Porto Cristo que comienza las clases a las 8 de la mañana en el Campus debe utilizar la primera frecuencia de la mañana de la línea de bus 401, que sale a las 4.55 de s'Illot y pasa a las 5.00 por Porto Cristo, para poder llegar a la estación del tren a las 5.25 y esperar hasta las 6.17 que salga este hacia Palma, donde llegará a las 7.22. Justo para tomar el metro de las 7.35 y llegar al Campus a las 7.50, diez minutos antes del inicio de las clases. El trayecto habrá durado por ellos aproximadamente 3 horas”.

“Más grave es el caso del alumnado residente en Son Macià, Calas de Mallorca o Cala Murada, que con la línea de bus 416 y cogiendo la primera frecuencia de la mañana no pueden llegar al Campus hasta las 9.10, lo que les imposibilita en muchos casos asistir a las primeras clases. Pero si su horario lectivo es de tarde, el último metro que pueden coger para conseguir volver a su domicilio sale a las 17.52, llegando a Son Macià a las 20.25, en Cales a las 20.35 y en Cala Murada a las 20.45, aproximadamente tres horas después de la salida. ¿Y qué estudiante que va a clases por las tardes puede coger el metro a las 17.52?”, se pregunta Sansó.

“Esta situación provoca que el alumnado de Porto Cristo, s'Illot, Son Macià, Calas de Mallorca y Cala Murada tenga que recurrir al transporte privado para poder llegar al Campus de la UIB, teniendo en cuenta que muchos estudiantes obtienen el permiso de conducir posteriormente al inicio de sus estudios universitarios”, asegura el PP.

El uso del transporte privado implica tener que soportar los elevados precios del combustible, que puede provocar un importante perjuicio económico a las familias, pero además debe considerarse un mayor riesgo de accidentalidad. Por otra parte, muchos estudiantes deciden optar por la opción del alquiler de pisos en Palma, debido a la imposibilidad de realizar estos viajes diarios, con el elevado coste que esto supone también”. “Es evidente que los desplazamientos en transporte público contribuyen a la reducción de vehículos privados en las carreteras de Mallorca, reducen la contaminación atmosférica y aumentan la seguridad vial. Por tanto se deben aplicar las medidas que permitan a la ciudadanía hacer uso de una manera eficiente”, dice el Partido Popular manacorí.