El ayuntamiento de Alaró ha presentado quince alegaciones contra la resolución de aprobación inicial del proyecto de vía verde entre la estación ferroviaria y la localidad al entender que es «incoherente» y que vulnera diversas leyes autonómicas, además de que el trazado «ha sido decidido única y exclusivamente por el ingeniero redactor del proyecto sin ninguna motivación ni justificación», entre otros argumentos. El Consistorio solicita que se dicte una resolución «declarando la nulidad de la resolución y del proyecto de vía verde por tratarse de actos administrativos contrarios al ordenamiento jurídico».

Uno de los principales razonamientos del Ayuntamiento es que la aprobación inicial del proyecto (la segunda versión del trazado) es «nula de pleno derecho» porque se ha adoptado sin la aprobación del Plan Director Sectorial de Caminos, a pesar de que la ley de Caminos Públicos considera como un camino ferroviario la antigua línea de tranvía entre la estación de Consell y el pueblo de Alaró. El Consistorio cree que es el citado plan director el instrumento que «ampara la ejecución material de un determinado y concreto camino o infraestructura viaria» y el que debe determinar el trazado, y ni el proyecto de obra ni la resolución de aprobación inicial que está en exposición pública «contemplan el antiguo trazado de la antigua vía ferroviaria Alaró-estación».

Además, la institución local subraya que el proyecto «se ajusta al trazado del antiguo tranvía conforme a lo definido en las fichas de elementos catalogados de Alaró, así como a la reserva prevista en las NNSS como ‘reserva para el ferrocarril’», pero según el Ayuntamiento «ambos trazados no son coincidentes, por lo que es imposible ajustarse a ellos simultáneamente y por tanto el mismo proyecto resulta del todo incoherente». A su entender, «es necesario realizar un estudio histórico detallado en relación al trazado original».

El Consistorio alega que la dirección general de Movilidad y Transporte «pretende ejecutar una infraestructura viaria al margen de cualquier instrumento de ordenación territorial o urbanístico y sin determinar, justificar o motivar su repercusión ambiental», lo que debería traducirse en una «nulidad absoluta y radical».

También considera que se ha vulnerado el principio de proporcionalidad porque no se han evaluado tres trazados alternativos y «ni siquiera hay un estudio o análisis sobre al antiguo trazado de la línea ferroviaria».

Una de las causas de la «incoherencia superlativa» subrayada por el Ayuntamiento es que «la memoria del proyecto dice que el objeto es la recuperación del antiguo trazado de la línea ferroviaria para comunicar el núcleo urbano con la estación de tren», pero en la misma memoria también se asegura que se ejecutará un tramo «de nueva creación» con una finalidad «lúdica».

Las alegaciones censuran también la falta de partidas presupuestarias para restaurar patrimonio ferroviario y que el proyecto «dividirá en dos partes» la finca pública de s’Olivaret sin contemplar ninguna comunicación entre las dos partes.

La plataforma acusa al alcalde de no priorizar el interés general

La plataforma Volem Via Verda, que también ha presentado sus propias alegaciones al nuevo proyecto reformado, lamenta que el alcalde Llorenç Perello (PP) priorice el interés «legítimo» de los propietarios afectados por el proyecto «por encima del interés general de Alaró», ya que la habilitación de un camino seguro entre la estación ferroviaria y el pueblo «es un proyecto bueno que dará un valor añadido al municipio». El colectivo teme que un posible cambio de gobierno descarte el proyecto.