Los burros sin dueño de Alaró serán adoptados en breve. El alcalde de la localidad del Raiguer, Llorenç Perelló, ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento ha recibido «entre cinco y seis propuestas» por parte de personas interesadas en asumir la manutención de los equinos que fueron trasladados en junio a la fundación Natura Parc después de haber sido hallados sin rumbo fijo en el entorno rural del municipio sin que apareciera su propietario legítimo, ya que los animales no llevaban el chip de identificación.

La publicación de la noticia por parte de este diario la pasada semana habría despertado el interés de varias personas en adoptar a alguno de los animales y que se han puesto en contacto con el ayuntamiento alaroner para informarse de los pasos a seguir y preguntar sobre el sexo o el carácter de los equinos, entre otras dudas. Especialmente significativo es el caso de un residente extranjero que se habría ofrecido para pagar la manutención de los burros pero sin llevárselos a su propiedad por falta de espacio.

De momento, ninguna operación se ha cerrado, pero el alcalde Perelló confía en que en el plazo máximo de dos semanas todos los equinos «estén colocados» en diferentes propiedades. La Mancomunitat del Raiguer, a la que pertenece el municipio de Alaró, también ha tomado cartas en el asunto.

Después de causar algunos incidentes en el camino del castillo de Alaró, los cinco equinos fueron trasladados en junio a Natura Parc, donde son alimentados y cuidados para garantizar su supervivencia. Al haber pasado el plazo para que el propietario legítimo los reclame como propios, los animales han pasado a ser responsabilidad del ayuntamiento de Alaró, que está muy interesado en darlos en adopción para ahorrarse el gasto de manutención, que asciende a doce euros diarios por cada animal desde el pasado junio. Todo indica que pronto los animales tendrán un nuevo hogar.