El ayuntamiento de Sóller arrastra un agujero por valor de casi 4,7 millones de euros, que es la suma de todos los tributos y tasas municipales que los contribuyentes han dejado de pagar a las arcas municipales.

Así lo recoge la memoria de actividades que ha elaborado la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) tras su primer año de gestión de la recaudación tributaria efectuada en Sóller durante el 2021.

El citado informe apunta que la ATIB tiene en tramitación un paquete de 38.859 recibos impagados que ascienden a un total de 4,7 millones de euros, que abarcan desde el año 2011 hasta 2021. Todos estos recibos se tramitan por la vía ejecutiva para resarcir el dinero que los morosos tienen pendiente de satisfacer al erario municipal.

La contribución

Por cuantías económicas, la contribución es el impuesto que más cantidades de impagados arrastra. El Ayuntamiento tiene pendiente de ingresar 3.669 recibos de IBI urbana que suman 1,3 millones de euros, mientras que en concepto de IBI en rústica, tiene pendiente de cobrar otros 634 recibos que suman otros 167.000 euros.

Tampoco es nada despreciable el millón de euros que los sollerics deben al Ayuntamiento en concepto de impuesto de circulación. En estos momentos la ATIB tiene contabilizados 16.207 recibos que no se han satisfecho en el plazo voluntario, la cifra más elevada. También hay una elevada morosidad de las basuras. Sóller tiene pendiente de cobro casi 7.500 recibos que suman casi 700.000 euros.

Multas de tráfico y ORA

Mención aparte merecen las multas que imponen los controladores de la ORA o los agentes de la Policía Local. En 8.500 ocasiones se han aplicado multas que no se han llegado a cobrar nunca, al menos hasta ahora, algo que ha repercutido negativamente en las arcas municipales en un importe global que suma 780.000 euros. La ATIB realiza el desglose de datos: tiene por cobrar 4.358 multas de ORA que ascienden a prácticamente 300.000 euros y otras 4.097 multas de la Policía que suman 480.000 euros.

El informe tributario revela que la aplicación del cobro ejecutivo de impuestos y tasas ha permitido al Ayuntamiento recaudar 917.000 euros.

La memoria de la Agencia Tributaria no sólo hace balance de todo lo que tiene pendiente de cobrar vía embargo. Durante el pasado ejercicio la ATIB gestionó el cobro de 7,4 millones de euros, que equivale al 89% de todos los recibos que gestionó durante el ejercicio 2021.

Durante este ejercicio económico el Ayuntamiento traspasó a este organismo un total de 27.000 recibos por cobrar, que ascendían a un total de 8,3 millones de euros.