Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festes des Vermar 2022

La vendimia de Binissalem, menos abundante pero de «buena calidad»

El Ayuntamiento y la DO presentan el programa de las Festes des Vermar en el casal de Can Julià

El alcalde Víctor Martí se dirige al público durante la presentación de las Festes des Vermar, el pasado jueves. J. Canut

El antiguo casal de Can Julià, situado en las afueras del pueblo y que recientemente ha sido objeto de una gran reforma arquitectónica, albergó en la tarde del jueves la presentación de la edición de este año de las Festes des Vermar de Binissalem

Joan Lladó, activista cultural y miembro de la primera colla de xeremiers de Binissalem, fundada en 1987, fue el encargado de conducir el acto. En el transcurso del mismo también intervino el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Luis Roses, quien ofreció un avance de la actual campaña de vendimia. Roses explicó que debido a las altas temperaturas de este verano, con varias olas de calor, la maduración de la uva se ha adelantado y ello ha provocado que la recogida del fruto también haya tenido que empezar antes. A su vez, esta fuerte sequía ha influido en que los racimos sean más pequeños pero sin que ello afecte a su calidad, la cual, resaltó, «será muy buena».

Finalmente, la intervención del alcalde, Víctor Martí, cerró el acto. Martí agradeció a los propietarios de Can Julià que cedieran su casal para esta presentación, y aprovechó para recordar que casales como este, muy presentes en todo el municipio y que se han conservado a lo largo de los siglos, son fruto del trabajo y esfuerzo de mucha gente del pueblo. Por eso pidió a todos, y en especial a los nuevos Vermadors y Vermadores allí presentes, que defiendan y pregonen esa esencia que tanto caracteriza a Binissalem como representantes que son de estas tan añoradas Festes des Vermar de 2022. Cabe recordar que este año son diez los jóvenes que han sido elegidos para tal cargo, cinco chicos y chicas nacidos en 2004 y otros tantos nacidos en 2005.

Las fiestas se iniciarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo 25 de septiembre. Este viernes se celebrará uno de los primeros actos importantes de las fiestas como es el Goletart, un proyecto cuya programación también abarca el sábado.

Compartir el artículo

stats