Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide explicaciones por los restos humanos «amontonados» en el cementerio de Manacor

El alcalde asegura que datan de la peste del siglo XIX y que estaban en una fosa común

El PP de Manacor pidió ayer explicaciones por los «restos humanos amontonados en bolsas de cualquier manera» en el cementerio de Son Coletes. «Nos vemos en la obligación de pedir al equipo de gobierno ‘manacorí’ que deje de hacer política con los muertos y los trate a todos con la misma dignidad», argumentaron los populares.

El PP reaccionó así a una información publicada por la revista ‘Manacor Comarcal’. Esta formación expresó su «perplejidad» por el hecho de que «se han dejado lado unos huesos humanos que se han localizado en Son Coletes durante las excavaciones de los represaliados por la Guerra Civil».

En declaraciones a este diario, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ofreció explicaciones sobre lo acontecido en Son Coletes, donde se han llevado a cabo varias campañas de exhumaciones en busca de víctimas del franquismo.

Oliver señaló que estos restos a los que se refiere la información de la revista y de los que se hizo eco el PP datan del siglo diecinueve.

Siglo diecinueve

«Son restos ordinarios desarticulados de la peste del siglo diecinueve», declaró el alcalde, quien apuntó que se fueron encontrando a medida que estaban en marcha la primera y la segunda fase para encontrar republicanos represaliados. Esos restos se encontraban en la fosa común, continuó detallando Oliver, quien indicó que la empresa encargada de la exhumación se llevó sólo los restos de los republicanos para los trabajos de identificación.

Actualmente, dijo, esos restos del siglo diecinueve se encuentran en bolsas clasificadas, con la intención de que, cuando se tapen las fosas de nuevo, «vuelvan a quedar donde estaban».

El PP de Manacor, mientras, subrayó que es responsabilidad del equipo de gobierno «el correcto tratamiento de los restos que se encuentran en el cementerio municipal». «Por lo tanto, son ellos los responsables de este despropósito», dijo.

«Parece que los muertos solo interesan al equipo de gobierno ‘manacorí’ cuando puede sacar un rédito político. Pedimos más seriedad y rigor a la hora de tratar estos temas», agregó.

Compartir el artículo

stats