El ayuntamiento de Son Servera, junto al del municipio vecino de Sant Llorenç des Cardassar, ha presentado un proyecto para la adquisición con fondos de la ecotasa y posterior gestión de la finca de Na Penyal y Puig de sa Font para llevar a cabo una “ambiciosa” actuación que tiene el objetivo de garantizar la conservación y la preservación del “carácter tradicional” de la finca, según subraya el regidor de Medio Ambiente del consistorio ‘serverí’, Miquel Espases, impulsor de la iniciativa. Para llevar a cabo el citado proyecto, “es necesario” que la finca sea “adquirida y gestionada por una administración pública”, apunta el edil.

El Ayuntamiento pretende comprar la finca para dotarla de un “uso público adecuado” mediante la elaboración de un plan de uso y gestión que “definirá las diferentes actuaciones con el fin de garantizar un mantenimiento ambiental adecuado que permita ofrecer un uso público coherente con los valores de conservación de este entorno natural”, indica la institución municipal.

La finca, que es de propiedad privada, ha venido siendo utilizada históricamente por ciudadanos y turistas para realizar diversas actividades como el senderismo, la escalada o el cicloturismo. No obstante, el Ayuntamiento destaca que “en los últimos meses se está procediendo al cierre gradual de este espacio, lo que supone un grave perjuicio para las personas que lo frecuentaban de forma habitual”.

Otro objetivo municipal es el de desarrollar actuaciones de gestión forestal con el fin de reducir el riesgo de incendio forestal, ya que la finca está ubicada a poca distancia de núcleos urbanos. “Por otra parte, disponer de este espacio permitirá llevar a cabo proyectos de compensación de CO2 que supongan una contribución a la mitigación del cambio climático”, añade la institución municipal.

Una vez adquirida la finca, el futuro plan de uso y gestión de la finca se basará en tres ejes de actuación: recreativa, educativa y ecológica. Así, está previsto impulsar actividades como la realización de jornadas, diadas, concursos o excursiones guiadas para “dinamizar la población local y fomentar la afluencia a la finca”. También se contempla la creación de una zona de aventura o un área recreativa con mesas, bancos y baños.

A nivel educativo se pretenden organizar actuaciones de recuperación y mantenimiento de cultivos, elaboración de la oferta pedagógica y de material informativo y divulgativo, además de actividades de educación ambiental o de formación agraria y forestal, entre otras. La línea ecológica tendrá el objetivo de prevenir incendios, erradicar especies invasoras o instalar cajas nido en diferentes puntos de la finca para fomentar la conservación y la preservación de la fauna.

El proyecto ya ha sido presentado a la conselleria de Turismo. El Ayuntamiento destaca que “cumple muchas de las estrategias prioritarias y objetivos” del impuesto turístico como la “mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, economía circular, recuperación del medio natural, rehabilitación del patrimonio o la contribución a la diversificación económica”.

El Ayuntamiento cree que la finca de Na Penyal y Puig de sa Font tiene “un importante valor natural, histórico y cultural para el municipio”, por lo que la compra de este espacio permitirá “asegurar que un lugar con historia esté siempre a disposición de los ciudadanos”, apunta el regidor Espases.

Los municipios de Son Servera y Sant Llorenç son el tercer destino turístico de las islas. “Somos unos de los municipios que más aportamos a estos fondos, por lo que pedimos que se nos tenga en cuenta a la hora de adjudicar los fondos después de años sin invertir en nuestra zona”, concluye el edil de Medio Ambiente.