Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de ITV de Calvià podrá inspeccionar 100.000 vehículos al año

Arrancan las obras para construir la quinta instalación en la isla que se ubicará en el polígono de Son Bugadelles - Los trabajos durarán nueve meses con un coste de dos millones de euros

Reproducción de cómo será la futura estación. R.F.

Arrancan las obras de la estación de ITV de Calvià en el polígono de Son Bugadelles. Será la quinta estación en la isla que tendrá una capacidad de inspección de 100.000 vehículos anuales, unos 8.000 al mes. Será más moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente. Con una plazo de ejecución de nueve meses y una inversión de dos millones de euros, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que la nueva instalación contará con cuatro líneas de inspección, dos para vehículos ligeros y otras dos que serán universales, es decir, para coches y para vehículos pesados. Además habrá una cabina de inspección para vehículos de dos ruedas. La estación de ITV en Son Bugadelles será una realidad en 2023 tras ver los beneficios y ventajas que ha ofrecido la ITV móvil ubicada en Magaluf. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha celebrado el inicio de las obras de una infraestructura que dará servicio a la zona de Ponent, además de toda la isla. También ha avanzado que la ITV móvil seguirá activa hasta que entre en funcionamiento la nueva estación.

Iván Sevillano coloca la primera piedra, ayer en Son Bugadelles. | R.F.

Uno de los objetivos de la puesta en marcha de esta quinta estación de ITV tiene como objetivo la mejora definitiva del servicio. «En los dos primeros años de legislatura hemos reducido drásticamente las listas de espera», ha destacado Sevillano pasando de los cinco meses a una o dos semanas. Además, ha recordado, que las tasas han experimentado un descenso de un 50% logrando unos precios de inspección de los más económicos del Estado.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha aplaudido el inicio de las obras en el solar municipal que ha sido cedido por 35 años al Consell de Mallorca, institución que abonará un canon anual al Ayuntamiento. Los terrenos de la calle Son Thomàs en el polígono de Son Bugadelles fueron adquiridos por el Consistorio calvianer con el fin de que acercar «un servicio tan importante como la inspección técnica de vehículos a la ciudadanía», que ya «hemos visto los beneficios y las ventajas con la instalación temporal de la ITV móvil de Magaluf». El primer edil ha querido remarcar la importancia de la colaboración entre instituciones. «Es un día especial porque han sido años de trabajo para lograr esta quinta estación de ITV y acercar el servicio a la ciudadanía de Ponent», ha recordado Badal.

Badal, Cladera, Yllanes y Sevillano firman la primera piedra. | R.F.

Sevillano ha desgranado las características de la nueva estación. La superficie construida ocupará 1.542 metros cuadrados en unos terrenos de 5.600 metros cuadrados. Será un edificio de dos plantas. En la planta superior habrá las oficinas de la sección administrativa, entre otras dependencias mientras que la planta baja albergará todas las dependencias para realizar la actividad, además de las zonas de inspección y la zona de emisión de certificados. Habrá una zona privada con vestuarios, taller y espacio técnico informático. El resto de la parcela se destinará a aparcamientos, zonas de espera de vehículos, zonas verdes, parterres y espacios ajardinados. «Será una instalación nueva y moderna sin aumentar las tarifas. Con esta actuación, continuamos mejorando el servicio de ITV para ofrecer un servicio descentralizado. Queremos que el servicio de ITV se acerque a la ciudadanía para ahorrar tiempo en los desplazamientos, lo que permite reducir los coches en las carreteras y los atascos», ha reconocido Sevillano que ha apuntado que otras novedades de la futura estación tienen que ver con la sostenibilidad ambiental. «La iluminación será de bajo consumo y con placas fotovoltaicas para cumplir con los objetivos del ahorro energético», ha concretado el conseller insular que ha especificado que también se instalará una marquesina amplia en uno de los laterales para proteger tanto del sol como de la lluvia y ofrecer un espacio «más amable y cómodo».

Eficiencia energética

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado en el acto de colocación de la primera piedra que la instalación incorpora los «máximos criterios de eficiencia energética para optimizar el consumo, ya que contará con autoconsumo de energía fotovoltaica con una potencia de 37,8 kw y sistemas térmicos renovables para la climatización a través de la aerotermia.

Compartir el artículo

stats