Sóller está pagando el canon por la gestión de residuos urbanos el doble de caro que el resto de municipios de la isla por incumplir la Ley de Residuos autonómica que obliga a la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica. La situación se viene dando desde mayo de 2021, cuando terminó el plazo dado por el Govern a los municipios para que incorporaran la recogida de esta fracción. Así lo ha denunciado Més per Sóller, formación que ha revelado que actualmente el municipio está pagando una penalización que supone el doble de la tarifa normal para el tratamiento de las basuras que se desvían a la planta de incineración de Son Reus para su cremación. Se trata de un sobrecoste que, según Més, Sóller viene abonando desde mayo del año pasado «por incumplir la Ley de Residuos».

En la práctica supone un encarecimiento de la factura que debe pagar el municipio por el tratamiento de los residuos que repercute sobre el bolsillo de los contribuyentes, apunta Laura Celià, portavoz de esta formación política. Según Celià, «la situación ya es insostenible» porque «Sóller no está cumpliendo la ley» ya que «ni ha tramitado una ordenanza que regule la recogida de la fracción orgánica ni el pago por generación».

En clave política, la portavoz de Més afirma que «es un coste que asumimos los sollerics por la nula gestión hecha por parte del PP» y por eso insta a que «es urgente que se desbloquee esta situación y que Sóller se ponga al día».