¿Xeremiers y Rosalía, con su motomami? ¿Juntos? ¿De verdad? El día grande de Felanitx lo hizo este domingo posible. Un mar humano formado por camisetas blancas y pañuelos rojos al cuello, gafas de sol, varias estelades y una bandera pirata se agitaba ayer febrilmente en el centro de la localidad. 

El sonido de la muchedumbre se superponía al de las xeremies y al de los hits del momento. Una jornada con protagonismo para una torera melódica (la cantante Maria Hein), que driblaba a un toro a dos patas en una corrida incruenta en honor al mítico diestro Isidoro. Un día en el que, además, una Rosalía de pega cantaba con acento mallorquín su propia versión del éxito del verano Despechá. «Baby, no me llames, que ya estoy ocupá olvidando tu nombre. Ya decidí que esta noche se sale con todas mis motomami…», canta la Rosalía de verdad en esa canción de léxico imposible, mientras que en Felanitx centenares de personas disfrutaron de la fiesta no de noche, sino de día, empujados por la vitalidad de la peña de El Cosso, que después de dos años a medio gas por la pandemia (con incursión en Magaluf, por cierto, el año pasado) se exhibió en todo su esplendor para celebrar como se merece Sant Agustí. 

Albert Iglesias

La multitud se concentró para presenciar el pregón del artista Albert Iglesias, representando a Sor Estiércol, en el que hizo un repaso repleto de referencias críticas a la actualidad del municipio y en defensa de la diversidad sexual. 

En declaraciones posteriores a IB3 Televisió, desarrolló ese argumento y recordó cómo fue durante varios años cavallet, cuando él lo que quería era ser dama. «Pero no había opción. Es una incongruencia que no lo pueda ser cualquier persona. Es importante que las tradiciones evolucionen», argumentó. 

Otro punto álgido de la jornada fue el ya tradicional paseíllo de autoridades por debajo del palio de El Cosso. 

Todo un tormento festivo que es una de las señas de identidad de las fiestas de Sant Agustí.

Ni el alcalde Jaume Monserrat ni la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ni la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores Rosario Gómez rehuyeron el desafío y se sometieron a las zarandeos y al lanzamiento de líquidos por parte de los asistentes. 

«Felicidades, Felanitx. ¡Visca Sant Agustí!», escribió Cladera en sus redes sociales, donde defendió la necesidad de «preservar tradiciones» que identifican a la isla como la de los cavallets. La jornada tiene su dualidad, porque, al lado del cóctel festivo que ofrece El Cosso, también hubo una parte solemne, con la celebración de una eucaristía, donde cantó la Coral de Felanitx y participaron los Cavallets

Al finalizar el oficio religioso, se celebró el tradicional Ball dels Cavallets y de los gegants felanitxers. A continuación hubo un cercavila conjunto con dimonis y caparrots. Por la noche, se celebró la verbena de Sant Agustí en el Parc Municipal de sa Torre, con las actuaciones de IPOPS y el show Sant Agustí By Kais (DJ Identical Souls, Dj Kaaubos, DJ Coro). 

Tampoco faltó en la jornada de ayer el tradicional correfoc, a cargo de Espiadimonis; evento que contó con la participación de Dimonis a Lloure, Dimonis de Fang, Esclatabutzes y Hiachat. El recorrido empezó en la Plaça de Sa Font de Santa Margalida y siguió por Jaume I, carrer Verònica, Dameto y Passeig Joan Estelrich.