El Govern ha adjudicado la ejecución de siete proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía (IBE) en Palma, Alaró, Selva y Sineu, en una licitación divida en cuatro lotes, uno por cada municipio, con el fin de promover la participación de las pequeñas empresas.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha detallado que estos siete proyectos podrán abastecer de energía limpia a precio de coste hasta un total de 432 hogares, priorizando siempre los hogares vulnerables para luchar contra la pobreza energética, además de hasta 46 pymes y los propios consumos municipales.

En total, la puja salió por un valor de 832.693 euros, más IVA, y finalmente se ha adjudicado a un precio de 605.832 euros más IVA. Está previsto un plazo de ejecución de 18 semanas desde el acto de replanteo. Además, estos proyectos ahorrarán la emisión de 392,38 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Los proyectos de autoconsumo compartido en Alaró, que se han licitado por 299.989 euros más IVA, se ubicarán en el aparcamiento de Son Tugores y en el polideportivo y podrán abastecer a unos 160 hogares y 20 empresas.

En el caso de los proyectos de autoconsumo compartido en Selva, licitados por 107.216 euros más IVA, se situarán en el pabellón de ses Comes y en el CEIP es Putxet, por lo que se podrá abastecer a un total de 64 hogares y 32 empresas.

El presupuesto de licitación por 43.727 euros más IVA en Sineu permitirá desarrollar un proyecto de autoconsumo compartido que se instalará en el almacén municipal y podrá abastecer 40 hogares y 5 empresas.