La Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) firmará un convenio con la secretaría de estado de Turismo y el ayuntamiento de Calvià para impulsar la reforma de una de las principales arterias de Santa Ponça, la avenida Jaume I. La AETIB aportará 953.772 euros de un presupuesto total de 2,9 millones. El Estado aportará otro 33% del dinero, la misma parte que la administración municipal. El Consell de Govern dio ayer luz verde a la AETIB para formalizar este acuerdo. El objetivo es «impulsar una mejora de la zona, de acuerdo con las finalidades de los planes de sostenibilidad turístico en destino, impulsados por el Gobierno del Estado para avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial», informó el Ejecutivo autonómico.

Eje vertebrador

El plan pasa por la remodelación integral de esta avenida, considerada como el eje vertebrador de la entrada al núcleo más poblado de Calvià. El tramo objeto de reforma va desde la rotonda situada en el cruce de las calles Jaume I, Riu Sil y Gran Via Puig des Castellet hasta la plaza de Santa Ponça. En total, son 625 metros de longitud.

El Ayuntamiento informó de que tiene previsto iniciar un proceso de consulta con el tejido social y comercial para iniciar la redacción de un proyecto que implicará la mejora de aceras y de la calzada, una nueva red de alumbrado, pluviales y alcantarillado, así como el soterramiento de cables, y un nuevo mobiliario urbano y arbolado. El Consistorio destaca que la mejora de esta vía neurálgica es una «reclamación histórica» de comerciantes y vecinos, que permitirá una «aumento de la competitividad» de los establecimientos.