La dirección insular de Residuos del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente renueva el programa de asesoramiento a los ayuntamientos incorporando cambios y mejoras en el servicio.

Hasta ahora, según informó la institución insular en un comunicado, se había ayudado a los ayuntamientos con la obtención de datos, con los planes de gestión de residuos y con el asesoramiento relacionado con residuos y puntos limpios. La renovación del programa, agregó este departamento, «supondrá un paso adelante en la mejora del apoyo que se ofrecía hasta ahora». «Con la información recogida y partiendo de una crítica constructiva, se comunicará a los consistorios las dificultades existentes y cómo se pueden solucionar», señaló el Consell.

El nuevo programa de asesoramiento incorpora el estudio de las caracterizaciones de las distintas fracciones de residuos. Esta técnica consiste en separar los residuos que se encuentran dentro de las bolsas mediante una selección manual para determinar su contenido.

De esta forma, se puede saber el porcentaje de impropios de cada fracción, es decir, los restos que no deberían ir dentro de la bolsa. «Esta información es imprescindible para mejorar la calidad de la recogida selectiva», subrayó el departamento insular. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, aseguró: «El programa de asesoramiento va muy bien y nos felicitamos. Hemos llegado a un punto que, con el trabajo de diagnosis ya realizado, podremos identificar con los ayuntamientos las dificultades y ayudar a resolverlas. Esto es imprescindible para encaminarnos hacia la sostenibilidad y debemos hacerlo de la mano con los municipios».