Por primera vez, en Mallorca, se ha celebrado el Día Mundial de la Fotografía por la Unesco, y el municipio que acogió tan señalada efeméride fue Binissalem. Dicha celebración contó con una exposición de fotografías de varios y reconocidos fotógrafos a nivel internacional como son Oscar Pipkin y Gustavo Rapoport, así como también otros destacados profesionales del sector, a nivel regional, como son Pere Cifre, de Lloseta; Miquel Julià, de Palma; y David Gonzálvez, de Binissalem.

La iniciativa ha ido a cargo de la Asociación de Intercambio Cultural de Mallorca (Centro Unesco) y el Ayuntamiento de Binissalem, junto con diferentes entidades colaboradoras, como es el caso de las empresas locales MAB Obras Públicas y Can Verdura Viticultors, y simpatizantes de la fotografía. La exposición, que fue inaugurada el viernes 19 de agosto, a las 11 horas, en la plaza de la iglesia, coincidiendo con el día de mercado municipal en el pueblo, cuenta con unas 40 creaciones fotográficas que han sido dispuestas en las paredes de piedra, interiores y exteriores, del palco de la plaza, y permanecerá abierta al público durante 15 días. El mismo viernes ya fueron muchos los curiosos que se acercaron a interesarse por el montaje.

Cabe decir que el lema de la exposición es Punto de Encuentro (“Meeting Point”) entre tradición y modernidad; de hecho, en la muestra se pueden ver fotografías relacionadas con el tema de la vendimia o las Festes des Vermar, así como también otras instantáneas de temática más moderna o panorámicas del municipio y de otros lugares.

Del Día Mundial de la Fotografía

A manera de repaso histórico, es importante recordar que, un 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre (Francia, 1787-1851) dibujante, pintor y decorador teatral, entre algunas de sus destacadas facetas artísticas, fue el primer divulgador de la fotografía tras inventar el denominado daguerrotipo, entendido como el primer procedimiento fotográfico de la historia. A manera de homenaje a este revolucionario invento, en el año 2009 el fotógrafo australiano Korske Ara lideró una iniciativa para que se reconociese aquella fecha del siglo XIX como Día Mundial de la Fotografía. La propuesta fue ganando terreno y difusión de tal manera que, actualmente, se celebra en todo el mundo, siendo ahora, en 2022, cuando se ha celebrado, por primera vez, en Mallorca.